Recurso del PSOE en Castilla La Mancha por la eliminación del sueldo fijo de los diputados

  • El reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha por la que se eliminó la dedicación exclusiva de los diputados autonómicos y se suprimió un sueldo fijo.
  • La iniciativa hace efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir de 2013.
María Dolores de Cospedal, en las Cortes de Castilla La Mancha.
María Dolores de Cospedal, en las Cortes de Castilla La Mancha.
EP
María Dolores de Cospedal, en las Cortes de Castilla La Mancha.

El PSOE de Castilla-La Mancha presenta este martes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha por la que se eliminó la dedicación exclusiva de los diputados autonómicos y se suprimió un sueldo fijo.

A partir de las 11.00 horas, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario general del Grupo parlamentario del PSOE en el Senado, José Miguel Camacho, darán registro de entrada de este recurso de inconstitucionalidad.

Esta modificación del reglamento de la cámara, que entró en vigor el 1 de enero de este año, ha supuesto que los diputados autonómicos han dejado de tener dedicación exclusiva y, además, ya no reciben una retribución mensual fija.

Como consecuencia de la modificación del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la actualidad sólo tienen dedicación exclusiva los cinco miembros de la Mesa y los dos portavoces.

El resto de diputados autonómicos sin dedicación exclusiva, un total de 42, ingresan los 955 euros que les corresponden como indemnización y 150 euros más en concepto de dieta cuando acudan a un pleno o a una comisión.

La iniciativa se aprobó finalmente el viernes 21 de diciembre en el pleno de las Cortes regionales, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, haciendo efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013.

"Vulnera" la constitución

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha ya anunció en noviembre del año pasado que estudiaría la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Proposición de Ley del PP que buscaba suprimir los sueldos de los diputados, al considerar que vulneraba preceptos constitucionales.

En concreto, los socialistas explicaron en su momento, tras consultar con expertos, que la iniciativa "vulnera" los artículos 71.4 y 23.2 de la Constitución española.

Días más tarde, el PSOE avanzó que sus parlamentarios presentarían 21 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional --tantos como diputados que se quedarían sin dedicación exclusiva-- y que, incluso, como Grupo Parlamentario estaban dispuestos a acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo y que agotarían la vía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento