Chipre creará una comisión para investigar quiénes han sido los responsables de la situación

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.
EFE/Cypriot Press Office.
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha anunciado este lunes que su Gobierno va a crear una comisión cuyo objetivo será buscar a los responsables del caos económico y financiero por el que ha atravesado el país y que ha estado a punto de llevarlo a la bancarrota. "El Consejo de Ministros va a nombrar a investigadores especiales para buscar a los responsables de la situación", ha avanzado, justo después de decir que comprende el “sentimiento de ira” que sus compatriotas pueden sentir frente a esos responsables.

En un breve mensaje televisado dirigido a sus ciudadanos, Anastasiadis ha reconocido que el acuerdo sobre el rescate alcanzado con la UE y el FMI es "difícil y doloroso" pero "el mejor para el país". “En la situación en la que hemos estado no hay soluciones fáciles”, ha añadido.

A cambio del rescate, que será de 10.000 millones, Nicosia deberá liquidar Laiki, la segunda entidad financiera del país, y dividirla en un banco malo y un banco bueno. Además deberá someter a una profunda reestructuración el Banco de Chipre, la principal entidad de la isla. Los grandes depositantes en estos dos bancos, muchos de ellos rusos, deberán asumir fuertes pérdidas, pero se salvan los ahorradores con cuentas inferiores a 100.000 euros.

El presidente ha destacado que haber conseguido esos 10.000 millones “prueba que la credibilidad de Chipre ha sido restaurada”. “Nuestros prestamistas se fían de nosotros”, ha dicho. Pese a reconocer la dureza de las condiciones, ha apuntado que el Gobierno va a garantizar los fondos de pensiones en los bancos afectados y ha añadido: “Vamos a ver las perspectivas para conseguir nuevas inversiones y crear nuevos puestos de trabajo”.

La reapertura de los bancos este martes sin embargo irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras. "El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento, impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiadis, contradiciendo con ello informaciones difundidas por la propia banca a diversos medios.

En un discurso repleto de llamadas a la unidad del país y en el que se ha afanado por trasmitir optimismo a sus compatriotas, Anastasiadis ha querido dejar claro que los temores de caer en la bancarrota se han disipado: “Mañana empezamos el esfuerzo de reconstruir Chipre. El pueblo de Chipre puede darle la vuelta a la situación. Vamos a convertir esta crisis en una oportunidad”. “El sistema bancario se va a estabilizar. Hemos dejado atrás la inestabilidad y afrontamos el futuro con optimismo. Desde mañana comienza una nueva etapa para Chipre”, ha continuado.

El mandatario chipriota también ha hecho referencia a los tensos momentos vividos durante las reuniones con la troika, en las que, según publicó la agencia chipriota de noticias, llegó a amenazar con presentar su dimisión. “El ambiente no fue el más fácil posible”, ha comentado, y ha admitido que se vivieron momentos en los que estuvieron “a un paso del colapso”. “Fue una misión difícil con un solo objetivo: conseguir la salvación de nuestro país a través de la estabilización de la economía y el sistema bancario”.

El presidente ha salido asimismo al paso de las voces que hablaban de la salida de Chipre del euro. “Pese a la decepción que muchos hemos sentido, no considero que distanciarnos de la UE hubiese sido la respuesta adecuada”, ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento