Polémica en Bailén tras el "abandono" de autoridades del "recorrido no oficial" de una procesión

El inicio de la Semana Santa en Bailén (Jaén) ha llegado con "polémica" después de que autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa, Simona Villar (PSOE), abandonasen este Domingo de Ramos la procesión de La Mulica "en el punto en que tomó un recorrido que no era el oficial" para "no pasar por la plaza de la Constitución", donde se ubica la tribuna y el propio Ayuntamiento.

El inicio de la Semana Santa en Bailén (Jaén) ha llegado con "polémica" después de que autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa, Simona Villar (PSOE), abandonasen este Domingo de Ramos la procesión de La Mulica "en el punto en que tomó un recorrido que no era el oficial" para "no pasar por la plaza de la Constitución", donde se ubica la tribuna y el propio Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, Villar ha explicado este lunes que el "conflicto" surgió por una "decisión unilateral y de última hora de la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailén", para evitar el referido espacio. En él, este año y ante su "peligrosidad", el Ayuntamiento no ha instalado una rampa con la que los pasos salvaban escalones atravesando el centro de la plaza, donde se colocaba la tribuna.

"No cumplía ninguna medida de seguridad, por lo que optamos por no ponerla, de modo que tampoco iba la tribuna en el centro, sino que se pasaría bordeando la plaza", ha explicado la regidora para añadir que "no gustó" al colectivo. De hecho, el "jueves pasado" presentaron una propuesta alternativa en un documento "sin firmar por nadie" que el equipo de gobierno rechazó "porque no daba tiempo a cambiar el plan de seguridad" preparado para la Semana Santa.

Como respuesta, según ha añadido, la agrupación resolvió mantener el recorrido hasta llegar al punto en el que la procesión debía dirigirse a la plaza de la Constitución y a partir de ahí "cambiarlo por otro no oficial", según recogen este lunes medios provinciales. "Acompañamos el paso durante todo el itinerario hasta llegar a ese enclave, donde nos vimos obligados a abandonar la procesión", ha comentado Villar, quien ha argumentado esa postura en que "no se puede consentir que la institución" que representan fuera "ignorada".

En este sentido, ha destacado que el Consistorio está "para apoyar y colaborar para que todo vaya bien" y este periodo "luzca como se merece", pero no permitiendo "bofetadas institucionales". Al respecto y ante la posibilidad de que pueda volver a repetirse lo ocurrido en las otras dos procesiones con participación de las autoridades, ha apuntado "con no acudir a la invitación" se evita una situación en la que se "genera polémica".

En cualquier caso, la alcaldesa ha aclarado que aunque "jurídicamente a lo mejor sería posible sancionar por no respetar el recorrido autorizado", esto "no ha pasado por la cabeza en ningún momento" precisamente para intentar dar normalidad a una costumbre que "es del pueblo" y sobre la que ha lamentado que se produzca esta "polémica". Sin embargo y tras recordar que la modificación del itinerario no se recoge en el plan de seguridad elaborado por la Policía Local, ha instado a la Agrupación de Cofradías a "realizar un ejercicio de responsabilidad en pro de la seguridad de una manifestación multitudinaria".

"sin sentido"

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailén, Francisco Nieva, ha lamentado en declaraciones a Europa Press unos hechos a los que no encuentra sentido. Según ha comentado, hace "dos o tres meses" en una reunión preparatoria con el concejal de Cultura, Víctor Abolafia, "se acordó que todo se haría como en los años anteriores", incluyendo el paso, a través de la rampa, y la tribuna en el centro de la plaza de la Constitución, "como se recoge en los libros que se editan" para la ocasión.

Posteriormente, no obstante, les comunicaron que no podía ir en medio de ese espacio, sino en una calle anexa. La Agrupación debatió el asunto y "por mayoría decidió que no quería tribuna". "Se instaló una. Preguntamos al concejal y respondió que era para el desfile de un colegio, pero que no pensaba quitarla, algo que a nuestro entender causaba confusión", ha explicado.

La agrupación planteó entonces un itinerario alternativo que el Ayuntamiento rechazó "por falta de tiempo", por lo que, tras analizar de nuevo la cuestión, acordó que "se respetaba el recorrido de las procesiones, pero acortándolo sin pasar por la plaza de la Constitución". En ello estaban, cuando "a unos 500 metros de la iglesia miembros de la Corporación se salieron del desfile". "No es justo que se juegue con la sensibilidad de un pueblo y de una Agrupación que sólo pretende hacer una Semana Santa digna", ha manifestado Nieva, para quien "no se ha ignorado a nadie" y "se busca un problema donde no existe".

"repulsa" del pp

De su lado, el PP ha expresado en un comunicado su "total repulsa a la actitud chulesca y dictatorial de la coalición PSOE-IU en su nuevo intento de desprestigiar" la Semana Santa y "no solo por romper los acuerdos que alcanzaron hace meses con la Agrupación de Cofradías".

"Por no ser capaces de dar su brazo a torcer sin razón, por dar lugar a que las Cofradías tengan que establecer un itinerario alternativo ante la falta de diálogo y sensatez del concejal de Cultur, por abandonar la procesión tanto los concejales socialistas como comunista, por obligar a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a seguirlos y por llevarse la Banda de Música de Bailén con ella", ha asegurado el portavoz 'popular', Luis M. Camacho.

Además, ha mostrado su "apoyo" a la Agrupación por su "valentía" al "plantarle cara al equipo de gobierno socialista", al tiempo que ha agradecido "al pueblo de Bailén el calor" que demostró "arropando a una Cofradía y a una Agrupación desoladas por el abandono y el ninguneo sufrido de mano de la máxima autoridad de Bailén despojándolos del acompañamiento musical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento