El Ayuntamiento avanza en la tramitación del Plan Especial que permitirá el desarrollo del Cabildo

El nuevo documento incluye ordenanzas más completas y exhaustivas, y mejoras en cuanto a la disposición de volúmenes
De La Serna En El Cabildo De Arriba
De La Serna En El Cabildo De Arriba
EUROPA PRESS
De La Serna En El Cabildo De Arriba

El Ayuntamiento de Santander avanza en la tramitación del Plan Especial, la herramienta urbanística que permitirá el desarrollo y la recuperación del Cabildo, según los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión Mixta por todos sus componentes.

Así lo anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien explicó que, una vez aprobado el Plan General, resueltas la alegaciones presentadas, recibidos los informes sectoriales y emitidos los informes de los servicios municipales, la Junta de Gobierno Local ha dado este lunes luz verde a la modificación del documento para ajustarlo a todos estos requerimientos y continuar así con su tramitación.

"Desde el equipo de gobierno reiteramos nuestra apuesta firme y decidida por la reforma integral del Cabildo de Arriba, un compromiso que se ha materializado, hasta el momento, en numerosos avances como la línea de ayudas para la rehabilitación gracias al ARI y al ARCU, la urbanización de toda la zona, las inspecciones técnicas, los informes sociológicos o la implantación del Centro de Juventud y de la Oficina Municipal para la Recuperación del Cabildo", reiteró el edil.

En este sentido, hizo hincapié en que el nuevo documento del Plan Especial incluye unas ordenanzas más completas y exhaustivas y, en cuanto a la ordenación de volúmenes se refiere, introduce mejoras significativas, respectando siempre las premisas del documento inicial relativas a la creación y configuración de los espacios públicos.

Díaz avanzó que el documento aprobado hoy incorpora un apartado monográfico y específico en cuanto a las medidas de accesibilidad, en donde se contempla como actuación destacada la posibilidad de acometer un ascensor desde el interior del túnel del Pasaje de Peña hasta los aledaños de la Audiencia.

"Además, en el nuevo documento del Plan Especial se mejora y completa el catálogo de las edificaciones con algún tipo de protección por su interés arquitectónico", subrayó el edil.

Nueva información pública

El responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, señaló que, debido a las modificaciones introducidas, es necesario volver a someter al Plan Especial a un periodo de información pública por espacio de un mes, antes de proceder a su aprobación definitiva.

El edil recalcó que la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior tiene como finalidad "impulsar la regeneración del tejido urbano, económico y social del Cabildo".

En cuanto al tejido urbano, precisó que esta herramienta urbanística permitirá obtener una identidad de conjunto, "identificable y potenciadora" de su uso por residentes y visitantes; mantener la idiosincrasia de la trama urbana, en paralelo con la recualificación dotacional y de espacios libres, aparcamientos y mejora de la accesibilidad, además de proteger la edificación que presente valores históricos o arquitectónicos.

Díaz también se refirió al impulso económico que traerá aparejado el Plan Especial, ya que hará posible la configuración de un entorno adecuado para el desarrollo de actividades comerciales y la creación de un nuevo tejido económico de carácter terciario, sin olvidar el fortalecimiento del comercio de barrio y las actividades tradicionales.

"El tejido social del Cabildo de Arriba se verá renovado y mejorado tras la aprobación definitiva del Plan Especial, ya que éste hará posible la implantación de unos usos que sirvan a las necesidades de los residentes del barrio y que potenciarán las relaciones entre vecinos y visitantes", subrayó el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento