Ahorrar y desgravar para el primer hogar

Ahorrar y desgravar para el primer hogar

 

Las cuentas ahorro vivienda (CAV), obviamente, no son algo que sólo puedan contratar los jóvenes. Pero sí es cierto que ellos suelen ser los principales clientes de estos productos bancarios, que pueden resultar al tiempo una bendición o una maldición.

Estas cuentas están pensadas para facilitar el acceso a la primera vivienda mediante desgravaciones fiscales. Con una de estas cuentas, un joven que ahorrase unos 6.000 euros al año se desgravaría aproximadamente 900 euros. El único inconveniente es que, una vez pasado el plazo concedido sin acometer una compra de vivienda, es obligatorio reembolsar al Estado estas ayudas que se han ido percibiendo.   

Primera vivienda. Una CAV debe ser empleada siempre para adquirir la que será primera vivienda. No es posible adquirir un piso para luego alquilarlo.

Una por persona. Una misma persona no puede tener más de una cuenta ahorro vivienda contratada. 

 Cuatro años. Ése es el plazo que tienen los jóvenes que hayan abierto una CAV, salvo en el País Vasco y Navarra, para comprar una vivienda. Y que nadie espere a que el banco avise de su cumplimiento: no tienen obligación y, por tanto, no suelen hacerlo.

 Un truco. Cuanto más al final del periodo fiscal se abra la cuenta, de más tiempo se dispondrá para ahorrar y encontrar una vivienda. Y sepa que tiene todo el derecho a llevarse su CAV a otra entidad financiera.

En definitiva, son una herramienta de ahorro estupenda siempre que se tenga la seguridad de que se va a adquirir un inmueble en el plazo de tiempo concedido.

ASESORAMIENTO
–Asociación Provivienda: www.provivienda.org
–Fundación de Derechos Civiles (Civilia): www.civilia.es/vivienda/indice.html

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1769/0/ahorrar/desgravar/para/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios