Málaga acogerá la Copa del Rey en 2014, que se prevé que tenga en la ciudad un impacto de unos 20 millones

Portela afirma que la elección de la capital malagueña se ha debido a "la magnífica presión" realizada
Presentación de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga en 2014
Presentación de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga en 2014
EUROPA PRESS
Presentación de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga en 2014

Ya es oficial que la ciudad de Málaga acogerá la Copa del Rey de baloncesto en febrero de 2014. La ACB, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía han firmado este lunes el correspondiente acuerdo por el que la capital malagueña se convertirá por tercera vez en anfitriona de esta competición, que se prevé que tenga un impacto total cercano a los 20 millones de euros, entre gasto en hoteles, restauración y comercios y proyección de imagen.

El presidente de la ACB, Eduardo Portela, ha reconocido que la decisión de traer a Málaga la Copa del Rey es fruto de "muchas horas de trabajo y esfuerzo de las instituciones". De hecho, utilizando un símil del baloncesto, ha afirmado que se ha debido a "la magnífica presión" por parte de éstas últimas, que ha hecho que "hayamos sucumbido".

"Hemos sido sometidos a esa presión, pero con mucho gusto hemos aceptado", ha señalado tras la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la pista central del Palacio de los Deportes 'José María Martín Carpena', valorando la "pasión" puesta por estas administraciones para "convencer" a la ACB de que "Málaga es la mejor opción".

Precisamente, tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han destacado "la colaboración y cooperación institucional" para conseguir acoger la Copa del Rey de baloncesto. De hecho, el canon económico necesario de casi 900.000 euros es asumido por las tres administraciones.

Según Portela, como consecuencia de ese trabajo conjunto, "Málaga disfrutará de nuevo de este espectáculo" que es la Copa del Rey, "uno de los torneos de referencia en el mundo", con "un impacto económico y en imagen", a través de la difusión directa en los medios de comunicación. "Hoy empieza la cuenta atrás; sé que la Copa está en buenas manos", ha apostillado.

El titular de la ACB ha afirmado que esta competición "año tras año bate récords", tanto en lo que se refiere a la difusión, habiendo llegado en su pasada edición en Vitoria (Álava) a 100 países de cuatro continentes; como a la asistencia de público, y a la audiencia acumulada.

El consejero de Turismo y Comercio, que ha dado los datos de retorno que se estima que tendrá este torneo en la ciudad, fijándose en los barajados por el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad que acogió la Copa del Rey de este año, ha comentado que en esos 20 millones de euros, se contabilizan tres millones de impacto directo.

"Es una buena noticia para Málaga y para Andalucía desde la óptica deportiva y turística y también en lo referido a la colaboración y cooperación institucional, que hacen posible acoger grandes eventos, positivos para la ciudadanía, la economía y la Comunidad", ha expresado.

"retornos de primera magnitud"

Precisamente, Rodríguez, quien ha resaltado que Andalucía es "una Comunidad solvente, con gran capacidad de innovación y de acoger grandes eventos", y Málaga, "una magnífica ciudad", ha afirmado que la Copa del Rey tiene "una importancia absoluta: como escaparate y por su capacidad de difusión hacia el conjunto del país, y también por su rentabilidad económica", con "retornos de primera magnitud".

El alcalde ha incidido también en "la suma de esfuerzo" de las tres instituciones para hacer posible que Málaga se convierta en la capital del baloncesto en febrero de 2014, al tiempo que ha destacado la capacidad de organización de la ciudad y la importancia de la afición.

De la Torre, quien ha confiado en conseguir un triunfo local, puesto que sería "maravilloso", ha subrayado, igualmente, la proyección de Málaga y del baloncesto español. "Es una ocasión de oro para que el baloncesto español brille y también la ciudad de Málaga", ha apuntado.

"Málaga es una ciudad acogedora y hospitalaria", según el regidor, capaz de ofrecer lo mejor de sí a los centenares de aficionados que en los cuatro días que dura la Copa del Rey se darán cita en la capital malagueña —ocho equipos, incluido el Unicaja como anfitrión—

Por su parte, el presidente de la Diputación ha coincidido en que es un "orgullo" colaborar para que Málaga vuelva a acoger el torneo considerado "más vibrante". "Ingresos extras para los empresarios hoteleros y hosteleros y los comercios, además de la promoción de Málaga y su provincia" son los efectos positivos derivados de que la ciudad sea la anfitriona de esta competición.

Y vuelve a la ciudad andaluza, como ha dicho Bendodo, porque "existe una demostrada capacidad de organización y el vínculo de la ciudad con los grandes eventos deportivos es grande". Desde 2007 —última vez que la capital de la Costa del Sol acogió este torneo—, "Málaga ha mejorado su capacidad de alojamiento y su calidad y su oferta de ocio", ha destacado.

"Motivaciones para venir a la provincia hay muchas, pero organizar la Copa del Rey es un respaldo decisivo", ha manifestado el presidente de la entidad provincial, agregando que "las cosas cuando se organizan aquí son garantía de éxito".

Finalmente, el presidente del Unicaja, Eduardo García, ha agradecido a la ACB "la apuesta decidida" por Málaga, ya que "nos consta que no era la única ciudad interesada" en albergar la Copa del Rey en 2014; a las tres administraciones implicadas por su trabajo conjunto para hacerlo posible, y a los aficionados al baloncesto, especialmente a los que apoyan al club malagueño.

Málaga volverá a ser anfitriona de la Copa del Rey, al igual que lo hizo en 2001 y 2007. De esta manera, el Unicaja, que se quedó fuera en la última edición, podrá disputar esta competición, que el próximo año celebrará su número 78.

En el recuerdo de los aficionados del Unicaja está el título de la Copa del Rey conseguido en 2005 o 2009 cuando quedó subcampeón tras caer contra el Real Madrid. El equipo malagueño no se clasificó, sin embargo, para las ediciones de 2010, 2011 y 2013 y en la del año pasado cayó eliminado en los cuartos de final contra el Banca Cívica de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento