La empresa Tragsa inicia el cierre del solar de ses Covetes para poder ejecutar el derribo de las viviendas ilegales

La empresa Tragsa empieza este lunes a cerrar el solar de Ses Covetes para poder ejecutar el derribo de las viviendas ilegales, después de haber firmado el acta de replanteo de las obras.

La empresa Tragsa empieza este lunes a cerrar el solar de Ses Covetes para poder ejecutar el derribo de las viviendas ilegales, después de haber firmado el acta de replanteo de las obras.

En un comunicado, el Consell de Mallorca ha informado de que el paso previo a esta firma ha sido le aprobación esta mañana, por parte de la Agencia de Disciplina Urbanística, del Plan de Seguridad y Salud elaborado por la empresa y supervisado por la dirección facultativa.

Asimismo, este lunes, la dirección facultativa ha dado el visto bueno al Plan de Gestión de Residuos que prevé la valorización de material de la obra para restituir los terrenos a su estado original.

El Consell ha recordado que el derribo de las edificaciones está previsto que se inicie tras las fiestas de Semana Santa, una vez acabado el cierre de la zona afectada por la demolición para evitar que pase gente en la zona de los trabajos. Durante estos días, ha anunciado que también se llevarán a cabo el resto de tareas para garantizar el cumplimiento del Plan de Seguridad establecido.

Por otro lado, ha subrayado que las obras serán controladas en todo momento por la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca, organismo autónomo del Consell Insular, que encomendó la demolición de las viviendas de Ses Covetes a la empresa Tragsa, tal y como estableció el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares para agilizar los plazos de demolición.

Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, el presidente de la citada Agencia, Mauricio Rovira, fue nombrado por parte de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJB como comisario de la ejecución de las obras de derribo y tendrá que informar puntualmente al tribunal del desarrollo del proyecto.

Asimismo, la dirección facultativa de las obras irá a cargo de la arquitecta del Govern Yolanda Garví, quien ha pasado a depender funcionarialmente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La ejecución de la demolición, que tendrá un plazo de dos meses, es posible después de que el tribunal diese luz verde al proyecto de demolición del Ayuntamiento, que prevé la reutilización del material inerte de las edificaciones, que deberá ser tratado y valorizado para restituir los terrenos a su estado original, es decir llenar la cota topográfica existente en el año 1992, cuando se inició la construcción.

Cabe destacar que el pasado 7 de marzo, el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Campos firmaron un protocolo para hacer efectiva la orden de demolición de las edificaciones de Ses Covetes ante la carencia de medios técnicos y económicos del consistorio.

De este modo, el Govern se comprometió a financiar las tres cuartas partes de las obras, mientras que la Agencia se comprometió a ejecutar el proyecto de demolición.

Posteriormente, el 18 de marzo, Rovira y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, firmaron el convenio para autorizar la Agencia para ejecutar la demolición, al mismo tiempo que el Ayuntamiento ingresaba el importe correspondiente a los gastos derivados de la ejecución de estas obras de demolición y restitución, que eran 452.060 euros.

Una vez que el TSJB autorizó el proyecto, el 19 de marzo, el conseller Rovira inició los trámites para encargar a Tragsa las obras que han empezado este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento