"Consenso total" de los ayuntamientos cántabros a favor de las alegaciones de la FMC al anteproyecto de la reforma local

Los ayuntamientos de la comunidad autónoma han expresado este lunes su postura de "consenso total" a favor de las alegaciones presentadas por la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) al anteproyecto de ley de la reforma local.
Julián Vélez
Julián Vélez
EUROPA PRESS
Julián Vélez

Los ayuntamientos de la comunidad autónoma han expresado este lunes su postura de "consenso total" a favor de las alegaciones presentadas por la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) al anteproyecto de ley de la reforma local.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FMC, Julián Vélez, ha asegurado que esto ha quedado "bien claro" en la asamblea extraordinaria de la FMC que se ha celebrado en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente, en Torrelavega, en la que han participado casi 70 alcaldes y unos quince representantes de otros municipios.

Aunque no ha habido una votación expresa de los representantes de los ayuntamientos sobre el documento remitido por la FMC a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Vélez ha asegurado que todos ellos lo han respaldado.

De hecho, y a pesar de que el documento de alegaciones ya ha sido enviado, en la asamblea de este lunes se ha preguntado a los alcaldes y representantes municipales si había alguna cuestión de interés que no había sido incluida en el escrito aprobado hace diez días por la Comisión Ejecutiva de la FMC sin que "nadie" realizase ninguna manifestación al respecto.

El documento de la FMC recogió las aportaciones de los tres grupos que se habían creado para trabajar en las alegaciones, que se concretaron en 15 propuestas.

Las alegaciones se enviaron a la FEMP, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a los 102 ayuntamientos de Cantabria y se han sumado a las que han planteado los municipios de otras comunidades autónomas para que sean abordadas en la Comisión Nacional de Administración Local.

Según la FMC, el documento, que se divide en tres apartados: un análisis de la situación actual de los ayuntamientos; un breve estudio crítico del anteproyecto y las 15 propuestas destinadas a mejorar el texto y a hacer que sea "lo más razonable posible".

Se pide en él que la aplicación de la ley sea igual para todos los municipios independientemente de su tamaño, la clarificación de las competencias municipales, la financiación, que los municipios que dispongan de medios puedan complementar los servicios prestados por otras administraciones, y la definición de los estándares de calidad.

Además, se reclama la supresión de la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes; la regulación del órgano de colaboración entre las comunidades autónomas uniprovinciales y los ayuntamientos; el derecho de todos los cargos públicos a una retribución, y la creación de entidades supramunicipales.

Según Vélez, el documento incide en la defensa de los pequeños municipios, aunque "abarca" los planteamientos de todos; en las peculiaridades de la mayor parte de los ayuntamientos cántabros —pequeños y dispersos—, y en el hecho de que Cantabria sea una comunidad uniprovincial, lo que, según la FMC, exige una "gestión especial".

Tras haber remitido el documento, Vélez, y según ha dicho, también el resto de participantes en la asamblea de este lunes han valorado el hecho de tener un interlocutor "único" en la FEMP como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que preside la Federación Española de Municipios y Provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento