'La roja' del béisbol solo cuenta con un español de nacimiento, pero "todos sienten la camiseta"

  • Eric González, canario de 26 años, es el único nacido en nuestro territorio.
  • El combinado español lo completaron 11 venezolanos, 7 estadounidenses, 6 cubanos y 3 dominicanos.
  • Es la primera vez en la historia que España ha participado en el Clásico Mundial, el torneo más importante por selecciones.
  • No pasó de la primera fase, en la que perdió contra, a la postre, la campeona, la República Dominicana.
Un jugador de la selección española de béisbol batea durante el Clásico Mundial 2013.
Un jugador de la selección española de béisbol batea durante el Clásico Mundial 2013.
RFEBS
Un jugador de la selección española de béisbol batea durante el Clásico Mundial 2013.

En España existen los deportes minoritarios y luego están los prácticamente desconocidos, como el béisbol, disciplina en la que, por primera vez en su historia, la selección ha participado este mes en el Clásico Mundial, el torneo más importante del mundo por combinados nacionales, al que solo llegaron 16 equipos de todo el mundo.

"Somos la roja, pero quizá deberíamos habernos llamado la Cenicienta", reconoce Eric González, el único jugador de los 28 que han formado la selección nacido en territorio español.

"Las reglas son flexibles, por lo que algunos compañeros no necesitan obligatoriamente el pasaporte español. Vale con que justifiquen con una partida de nacimiento que algún familiar ha nacido en España", explica Néstor Pérez, cubano de nacimiento, de abuelos asturianos, y que después de 13 años vistiendo la camiseta española y de seis siendo el capitán, se ha retirado tras el Clásico Mundial.

Sentimiento español

El equipo lo forman 1 español, 11 venezolanos, 7 estadounidenses, 6 cubanos y 3 dominicanos. "Todos han dado el 110%. Muchos, sin la nacionalidad española, se han puesto la bandera en guantes o calzado", asegura Mauro Mazzotti, mánager de la roja. "No existe un deportista que se ponga una camiseta y no la sienta", comenta Pérez. "Todos la sienten. Están orgullosos y agradecidos de haber podido jugar con España el campeonato más importante", añade González.

"Uno de los requisitos que les pedimos los veteranos a todos es que sepan tararear el himno español", cuenta Eric, canario de 26 años. "Todos lo conocemos y, además, es muy famoso por ser el único himno del mundo que no tiene letra", dice su compañero cubano.

El italiano Mauro Mazzoti afirma que no es complicado entenderse en el vestuario: "Al contrario, es muy fácil... Todos hablamos español, pero con acento diferente". Pérez lo corrobora: "Aunque algunos jugadores han nacido en EE UU, hablan perfectamente el idioma del país en donde nacieron sus padres o sus abuelos". Sin embargo, Eric puntualiza que, "principalmente, en español, pero con algunos compañeros en inglés".

Derrota contra los campeones

La selección española ha debutado en el Clásico Mundial gracias a su tercer puesto en el último Campeonato de Europa. Jugó tres partidos en la fase de grupos y perdió los tres.

"No podemos estar satisfechos del resultado, pero sí de la forma en que hemos competido contra los mejores", reconoce Eric González. "Hay que destacar que en nuestro grupo nos tocó jugar contra la República Dominicana y Puerto Rico, que a la postre fueron campeón y subcampeón, respectivamente", puntualiza Néstor Pérez.

1000 euros como mucho

En Holanda e Italia, el béisbol es un deporte en auge y cada vez más profesionalizado. En España, todavía queda mucho camino. "La Liga Nacional cuenta con nueve equipos", apunta Mauro. "Casi todos los jugadores son amateurs, excepto algún extranjero que sí vive de este deporte, pero dudo que haya jugadores que ganen más de 1.000 euros", comenta González, quien, actualmente, juega en una liga independiente estadounidense, tras haber militado en los Padre de San Diego durante tres años.

"No sé cuánta gente lo practicará, pero lo que sé es que se juega por casi todos los lados: Canarias, Cataluña, Navarra, Valencia, País Vasco, Asturias, Galicia, Madrid, Murcia, Aragón, Andalucía...", añade Néstor Pérez, quien, tras su retirada, continuará como director general del Tenerife Marlins Puerto Cruz, conjunto de la Liga Nacional de Béisbol y ciudad en la que vive desde hace 16 años.

"Además, se está haciendo muy buen trabajo en la base. Muchos clubes tienen bastantes niños que están comenzando a practicar este deporte de forma habitual. Nuestra experiencia en el Clásico Mundial no la olvidaremos en la vida, pero esperemos que también sirva para que este deporte se conozca más", expresa como último deseo el español Eric González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento