La EMA adjudica a Contratas y Ventas el desdoblamiento del colector de Viesques por 5 millones de euros

La Empresa Municipal de Aguas cierra 2012 con un beneficio de 1.876.762 euros, 760.310 euros más que el ejercicio anterior

El Consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha aprobado este lunes la adjudicación a Contratas y Ventas S.A. del proyecto de desdoblamiento del interceptor del río Piles, tramo Viesques-Parque Isabel La Católica, por un importe de 5.029.935 euros, lo que supone una baja del 33,6 por ciento del presupuesto de licitación, fijado en 7.575.203,98 euros, según una nota de prensa del Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria, con sede en Oviedo y filial de FCC, fue seleccionada entre un total de 43 ofertas. La obra, con un plazo de ejecución de 20 meses, es la de mayor importe licitada en la EMA en los últimos años, tras el depósito de tormentas del Museo del Ferrocaril.

Asimismo, el Consejo también ha aprobado el balance de cuentas del año 2012, que cerró con un beneficio de 1.876.762 euros, lo que representa un 68 por ciento más que en 2011 (1.116.452 euros). Además, las ventas de la EMA ascendieron a 17,1 millones de euros en 2012 (155.661 euros menos que hace un año) y los gastos de personal se redujeron un 3,2 por ciento. Sobre esto último, cabe destacar que la supresión de la paga extra de Navidad supuso un ahorro de 250.000 euros.

También se ha destacado que el año pasado se redujo en un millón de euros la partida de trabajos realizados por otras empresas, debido a la situación del contrato de precios unitarios y a la asunción de una parte de las tareas por el personal propio.

La EMA acabó 2012 con una plantilla de 155 empleados y un total de 51.844 abonados. Asimismo, el agua captada fue de 24,1 millones de metros cúbicos y el agua facturada ascendió a 21,5 millones de metros cúbicos. La facturación de agua a otros concejos fue de 586.764 metros cúbicos. El agua suministrada y facturada alcanza el 89 por ciento del agua captada, es decir, que solo el 11 por ciento se debe a pérdidas en la red, muy inferior a la media nacional situada en el 21 por ciento.

Mejora del saneamiento

En la reunión, también se ha dado luz verde al saneamiento del camino de La Rotella (Bernueces). Las obras, que tendrán una duración de ocho meses, consisten en la extensión de la red existente en el camino de San Miguel y un tramo del camino de La Nisal. La nueva red discurrirá también por el camino del Lavadero, que conecta el camino de La Rotella con el de San Miguel. El presupuesto máximo de los trabajos es de 330.244 euros.

Por otro lado, se ha informado al Conseho sobre el convenio de investigación que se firmará con Cogersa, la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Hipsitec para el desarrollo del proyecto 'End-0-Sludg' que cuenta con financiación de la Unión Europea. El proyecto consiste en la instalación, en abril y durante dos meses, de un prototipo en la EDAR de La Reguerona para mejorar la eliminación de sólidos en fase de depuración.

Respecto al programa municipal de becarios universitarios, la EMA tiene previsto contratar un total de doce personas: nueve becas de una duración de entre seis meses y un año; dos becas de tres meses de duración; y una beca de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento