Extremadura cuenta con 167 víctimas de violencia de género usuarias del servicio de atención y protección Atenpro

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con 167 mujeres víctimas de violencia de género que son usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de este tipo de violencia Atenpro.
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EUROPA PRESS
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La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con 167 mujeres víctimas de violencia de género que son usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de este tipo de violencia Atenpro.

Se trata de una iniciativa gratuita del Gobierno de España que gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y que presta desde el pasado 13 de febrero Cruz Roja.

De estas 167 mujeres, 82 pertenecen a la provincia de Badajoz y 85 a la de Cáceres, que pueden disfrutar de Atenpro, un programa que tiene como eje principal la utilización de las tecnologías de la telefonía móvil y telelocalización para ofrecer a las víctimas de violencia de género una atención inmediata y a distancia, así como ayudarles en su día a día mediante ayuda psicológica y acciones preventivas "las 24 horas del día" y los "365 días del año".

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, acompañado del presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián Calvarro; el coordinador autonómico de Cruz Roja, José Aurelio González; y la coordinadora de la unidad de violencia de género de la Delegación del Ejecutivo central, Milagrosa Ortega.

En su intervención, López Iglesias ha concretado que Atenpro es un servicio gratuito que ofrece la administración central a través del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales cuya gestión está encomendada a la Femp que en agosto de 2012 convocó la contratación del mismo, de la que resultó adjudicataria Cruz Roja Española en toda España.

De esta forma, ha puntualizado que "todos" los municipios extremeños están adheridos a este servicio que ha incorporado, como consecuencia de la nueva adjudicación, mejoras relativas a la accesibilidad para mujeres con discapacidad auditiva y dificultades visuales.

También ha destacado que existe una coordinación con el 112 para los casos en los que se pulse la tecla de emergencia y no haya cobertura del operador principal, o bien para actuar y "dar la alarma de una agresión o quebrantamiento de la orden de alejamiento".

Al mismo tiempo, ha informado de que, para poder acogerse a este programa, las interesadas deben solicitarlo en los servicios sociales de su localidad, mientras que los terminales móviles podrán entregarse en los centros de servicios sociales o igualdad de las entidades locales o en Cruz Roja.

Novedades del servicio

Por su parte, Milagrosa Ortega ha subrayado entre las novedades que ha incorporado el programa Atenpro que, con carácter previo a su solicitud, se pide a los servicios sociales y de igualdad municipales o de base "que se aseguren" de que la potencial usuaria comprende cuál es la finalidad de Atenpro y que puede hacer un uso "adecuado", a la vez que deben desarrollar informes que serán tenidos en cuenta a la hora de conceder y prorrogar el servicio.

También ha citado la ampliación de la duración del servicio de seis meses a un año, que las llamadas de seguimiento se realizarán con la periodicidad que la usuaria estime y que el cambio de residencia de un municipio a otro "no signifique que se vaya a estar sin el servicio ningún día", junto con el hecho de que los nuevos terminales son más "discretos", "cómodos", "ligeros" y "actuales" frente a los antiguos, que eran más "cantosos".

Asimismo, ha recalcado entre los requisitos que deben cumplir las usuarias de Atenpro que sean víctimas de violencia de género, que no convivan con la persona o personas que les han sometido a maltrato, participar en programas de atención especializada para víctimas de este tipo de violencia y aceptar las normas de funcionamiento del servicio.

órdenes de alejamiento

Ortega ha recalcado además que, según datos a 1 de marzo de 2013, en Extremadura hay 1.518 mujeres con una orden de alejamiento en vigor, que supone un descenso del 2,8 por ciento respecto al pasado año.

Al respecto y preguntada por la diferencia entre las mujeres con órdenes de alejamiento y las usuarias de Atenpro, ha apuntado la existencia de otros mecanismos de ayuda como las pulseras, que cuentan en Extremadura con ocho usuarias en la provincia pacense y seis en la cacereña y que avisan cuando el agresor sobrepasa la "zona de exclusión" en casos de "riesgo extremo" o los móviles que ponen en contacto con la policía o la sala del 091.

Ha sumado que también pueden disfrutar de asistencia letrada gratuita para poder denunciar o acudir a las casas de acogida, pero que algunas "renuncian" a este tipo de ayudas.

Cruz roja en extremadura

A su vez, Calvarro ha señalado que Cruz Roja lleva a cabo acciones específicas para mujeres con dificultad social y atendió en 2012 a unas 16.000, además de llevar a cabo actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación o bien para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad a través de iniciativas como el servicio Atenpro.

Ha aseverado que la "alianza" entre las nuevas tecnologías y la experiencia que aporta Cruz Roja en la intervención con grupos de población vulnerables ha sido "fundamental" para el desarrollo y puesta en marcha del citado programa, que atiende actualmente en la comunidad extremeña a 167 mujeres y ante lo cual ha invitado a que se sumen más usuarias para poder "evitar el sufrimiento humano".

También López Iglesias ha recalcado que, aunque Atenpro no es un programa "obligatorio", es importante para mujeres víctimas de violencia de género y ha invitado a las "potenciales usuarias" a que hagan uso del mismo "sin temor" dado que se guarda "el secreto" entre la administración y la afectada y puede contribuir a ayudarles y prevenir este tipo de violencia.

Además, ha recordado que, gracias a los españoles que marcaron en su declaración de la renta la casilla de los fines sociales, se destinarán 6,7 millones de euros en la región extremeña para el desarrollo de proyectos que, como ha señalado José Aurelio González, en el caso de Cruz Roja Extremadura se dirigen a infancia, juventud, mujeres con dificultad social, personas mayores o con discapacidad, afectados por VIH/SIDA, población reclusa o exreclusa o personas sin hogar y que beneficiarán a 14.000 personas.

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