Sector de energías renovables valora el recurso ante el TC y critica el trato "discriminatorio" del Gobierno

El sector de las energías renovables ha valorado este lunes el recurso de inconstitucionalidad de la Junta de Andalucía contra tres normas del Gobierno central sobre las renovables y han criticado el trato "discriminatorio" del Ejecutivo central ante esta sector industrial que podría "representar un beneficio".

El sector de las energías renovables ha valorado este lunes el recurso de inconstitucionalidad de la Junta de Andalucía contra tres normas del Gobierno central sobre las renovables y han criticado el trato "discriminatorio" del Ejecutivo central ante esta sector industrial que podría "representar un beneficio".

En concreto, el secretario general de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Luis Crespo, ha saludado esta medida de la Junta de Andalucía que, a su juicio, "ha tenido un criterio razonable" al estimar que estas normativas va "más allá" de lo permitido y ante el "trato discriminatorio" del Gobierno frente a las renovables.

"Este Gobierno lo legisla todo por Decreto Ley, lo que impide la defensa de los afectados y, así, valoramos el compromiso de la Junta con las energías limpias", ha subrayado a Europa Press.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno central se dirige al 18 por ciento que suponen las primas a las renovables dentro del sistema eléctrico, "ahoga esta parte de la economía española emergente y que en el caso de Andalucía podría representar un beneficio", y, según su opinión, "deja los privilegios de las compañías eléctricas que obtienen enormes beneficios".

Si bien, ha indicado que "al final" esta situación la pagará "todo el país", ya que a través del Tribunal Constitucional o por arbitrajes internacionales "el Gobierno lo tendrá que restituir y ya no habrá remedio" porque "la inversión que se vaya es imposible que vuelva".

"freno a los disparates"

Por su parte, el presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), Valeriano Ruiz, ha señalado que es "lógico" que una administración como la Junta, que "tiene que defender los intereses de los andaluces, trate de "poner freno a los disparates" que está haciendo el Gobierno central con las renovables y que "directa o indirectamente perjudica a la investigación y, por ende, a la continuidad del desarrollo de las tecnologías gracias a las cuales España es "campeona mundial" y las empresas se están salvando "aunque con grandes dificultades" de la situación de crisis.

En este sentido, ha destacado que "casi todas por no decir todas" las empresas se están deslocalizando pasando a otros países y otras zonas del mundo "dejando allí los beneficios de todo tipo que traer las energías renovables y por lo que hemos trabajado tanto durante mucho tiempo".

De igual manera, Ruiz como "viejo rockero" en la búsqueda de un cambio de paradigma del sistema energético ha saludado este recurso de la Junta porque "Andalucía que ha sido la comunidad autónoma abanderada de las energías renovables, aún con altibajos y decisiones equivocadas, no puede quedarse cruzada de brazos mientras se desmonta desde el Gobierno central todas las expectativas y realidades que con tanto esfuerzo se habían creado".

Por otro lado, ha apuntado a Europa Press que Andalucía tiene que recuperar su papel de "locomotora" de las tecnologías renovables manteniendo y profundizando los programas de promoción de estas tecnologías.

Como investigador y responsable de un centro tecnológico, Ruiz ha observado las repercusiones "negativas" que las últimas leyes y decretos de la Administración central han tenido sobre el ámbito de la I+D, por lo que "una corrección sobre estas cuestiones es ya imprescindible" y, en este sentido, el recurso de la Junta de Andalucía "puede y debe" hacer reflexionar al Gobierno para cambiar su política energética y las repercusiones que esta tiene sobre la I+D.

Por último, ha señalado como muestra del "error" en el que está el Gobierno central que la Comisión europea está apoyando los nuevos desarrollos tecnológicos en energías renovables en España, en concreto, en energía termosolar. En este ámbito, acaban de concender dos grandes proyectos con la coordinación del Ctaer, uno, y de la PSA, el otro, es decir de los dos centros andaluces de excelencia europea.

Apoyo "incondicional"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, ha mostrado su apoyo "incondicional" a la Administración andaluza ante este recurso, ya que Andalucía es "la más perjudicada".

"El Gobierno está tomando medidas sin pensar las consecuencias y éstas lastrarán los beneficios que se puedan obtener", ha subrayado, y ha apuntado a la inseguridad jurídica que se crean con estos cambios de normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento