Vence dice que el BNG "lanzará" el debate soberanista primero en la sociedad y lo llevará al Parlamento cuando "madure"

El portavoz nacional asegura que el Bloque llegará a acuerdos para tratar de "garantizar" la presencia del nacionalismo en Europa
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha afirmado que la formación frentista tiene en su hoja de ruta "lanzar" el debate soberanista primero en la sociedad, en el marco de lo cual se propone crear el bautizado por él mismo "movimiento multicolor", y ya posteriormente en el Parlamento. Sin embargo, no se plantea elevar este asunto a las instituciones, como el Parlamento de Galicia o los ayuntamientos, hasta que "esté maduro".

"Lo que tenemos es la intención de participar, conjuntamente con todo un colectivo importante de personas independientes y organizadas en otras organizaciones nacionalistas, en lanzar un debate social sobre este tema", ha expresado en declaraciones a Europa Press Xavier Vence, quien ha explicado que se trata de que llegue "hasta el último lugar del país".

De esta manera, ha apuntado que el Bloque contempla, "cuando ese proceso tenga suficiente grado de madurez", llevar la iniciativa para ser "debatida en las instituciones del país". "Pero no creemos que sea lo más oportuno empezar por ahí, queremos primero que haya un proceso social y de debate, muy transversal, y luego como una parte más de ese debate en la sociedad", ha sentenciado.

Para este proceso, Xavier Vence apuesta por crear un "polo nacionalista potente" o lo que él denomina "movimiento multicolor" frente al "neoliberalismo y centralismo", que aglutine "diferentes niveles de colaboración". "Creemos que el movimiento multicolor por la soberanía tiene que ser cívico, en el que participemos todos los nacionalistas con y sin carné", ha explicado.

"no se nos pasó por la cabeza"

Xavier Vence ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que se explorarán "todas las vías de cooperación y colaboración", y ha aclarado: "Obviamente no se nos pasó por la cabeza renunciar al proyecto del BNG".

En este sentido, ha señalado que se trata de "cooperar" para "elevar la conciencia nacional" del país. "Nosotros estamos abiertos a todas las opciones sobre la base de reforzar el proyecto BNG y dispuestos a dialogar todo lo que sea necesario", ha abundado, antes de explicar que esta colaboración también pasa por la "incorporación de siglas existentes y que se incorporen al BNG si así lo consideran".

Así las cosas, ha resumido que la estrategia de partida es "dialogar y acordar" y buscar "líneas conjuntas de actuación". "Pero no está en causa la propia existencia y las siglas del BNG", ha remachado Xavier Vence, antes de explicar que sí existe la opción de buscar nuevas colaboración con una "agenda de trabajo común" sin que por ello se pongan en cuestión las siglas.

Elecciones europeas

Por otro lado, el portavoz nacional del BNG ha explicado que, en cuanto se conformen los órganos de dirección de la formación frentista, se empezará a "marcar una agenda y estrategia más precisa" sobre la próxima cita electoral, que serán los comicios europeos.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, ha avanzado que el BNG "va a adoptar una estrategia de garantizar la presencia en el Parlamento Europeo" de la formación, en base a los acuerdos de la asamblea nacional, que han dado el mandato de que "el nacionalismo esté presente en el Parlamento europeo y la voz de Galicia esté bien representada ahí".

Sobre las alternativas para alcanzar este objetivo, ha indicado que "una de las posibilidades" es la modalidad de coalición con otras fuerzas soberanistas y nacionalistas del Estado, como la que se realizó para las pasadas elecciones.

En este contexto, ha afirmado que al BNG le "interesará que el respaldo en Galicia sea lo más mayoritario". "Para eso trabajaremos, para animar a que todo el ámbito del nacionalismo dialogue y podamos llegar a al definición de una estrategia conjunta", ha destacado Vence, quien, preguntado por el caso concreto de si escucharán la oferta lanzada por Compromiso por Galicia, ha indicado que se "abrirá una agenda de contactos para ver qué piensan las demás formaciones nacionalistas del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento