Cermi propone un nuevo modelo de servicios sociales centrado en la persona y la promoción de su autonomía

Diego ratifica los compromisos del Gobierno pero pide "flexibilidad" para actuar en función de las circunstancias de la Administración
Acto de presentación del estudio del Cermi
Acto de presentación del estudio del Cermi
GOBIERNO
Acto de presentación del estudio del Cermi

Cermi Cantabria ha presentado este lunes en el Parlamento regional un estudio que plantea un cambio de paradigma en la normativa del ámbito de la discapacidad al centrarlo en la persona y la promoción de su autonomía, en lugar de en los centros asistenciales, y que da respuesta a cualquier afectado por discapacidad.

Este estudio, extrapolable al resto de comunidades autónomas y en el que han participado todas las entidades que integran la plataforma de representantes de la discapacidad en Cantabria, pretende la adaptación de las entidades y modelos organizativos, laborales y normativos al proyecto de vida personal del discapacitado.

El diseño se basa en la necesidad de apoyo a las personas en cada momento (flexibilidad), en ofrecer respuestas individualizadas y en la sostenibilidad económica. Y contiene propuestas para desarrollar en centros de día, residencias de atención básica, centros ocupacionales y centros de rehabilitación psicosocial.

"Se trata de dar respuesta a la necesidad de la persona no sólo desde el punto de vista asistencial sino que sea un plan individual el que marque su atención", que permitiría poder realizar distintos programas en diferentes centros.

Así lo ha explicado el presidente del Cermi Cantabria, Roberto Álvarez, durante el acto institucional que se ha celebrado en la Cámara regional en el que se ha dado a conocer la publicación del proyecto 'Hacia unos servicios sociales de calidad adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad'.

El evento ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo.

En su intervención, Diego ha ratificado los compromisos del Gobierno regional con el sector de la discapacidad pero ha pedido "flexibilidad" para actuar en función de las "circunstancias" de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento