Bildu y Aralar dicen que "todavía hay tiempo" para llegar a acuerdos sobre la moción de censura, que UPN y PPN rechazan

Adanero asegura que UPN "va a seguir trabajando en los dos años largos que quedan de legislatura para que Navarra sea gobernable"

Bildu y Aralar-NaBai han considerado este lunes que "todavía hay tiempo para llegar a acuerdos" con el resto de grupos de la oposición para sacar adelante la moción de censura que presentarán el próximo 5 de abril contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, una iniciativa que UPN y PPN han vuelto a rechazar y que creen está "abocada al fracaso".

Previsiblemente, la moción de censura que presentarán Bildu y Aralar-NaBai no saldrá adelante, ya que necesitaría del apoyo del PSN, que en reiteradas ocasiones ya ha expuesto su negativa a apoyar una moción presentada por Bildu.

En concreto, tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha resaltado, en declaraciones a los periodistas, que "parece ser" que la moción de censura propuesta por Bildu y Aralar-NaBai "no concita ningún apoyo más", por lo que, según ha dicho, "se vuelve a ver que no existe una alternativa real".

"Existe una alternativa en cuanto a ponerse de acuerdo para decir que no a cosas y para echar para atrás iniciativas del Gobierno, pero son incapaces de hacer nada constructivo", ha sostenido Adanero, quien cree que Bildu y Aralar-NaBai "son conscientes de que la moción que han presentado está abocada al fracaso".

Así, ha asegurado que UPN "va a seguir trabajando en los dos años largos que quedan de legislatura para que Navarra sea gobernable, peleando cada balón" y ha incidido en que los resultados de unas elecciones anticipadas "serían similares a los que tenemos actualmente".

Por contra, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha defendido la idoneidad de la presentación de la moción de censura "ante una situación insostenible, de emergencia social y política, por responsabilidad y conectando con la demanda ciudadana, que cada vez es más amplia y más potente".

En su opinión, "hay tiempo para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas" para lograr que la moción de censura prospere y ha pedido al PSN que "rectifique y atienda la demanda de la ciudadanía". "Los socialistas tienen tiempo para plantearse hacer política para Navarra y no seguir los dictados de Madrid, ahora tienen una ocasión de oro para actuar con responsabilidad", ha asegurado.

En términos similares se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha asegurado que tanto su partido como Bildu están "abiertos" a consensuar distintos aspectos con los grupos de la oposición para sacar adelante la moción de censura contra Barcina.

Según ha expuesto Zabaleta, "la moción de censura debe ser presentada" y ha remarcado que "cada uno de los grupos que tengan que votar tendrán que hacer examen de conciencia sobre si sus propios votantes les exigen que Barcina siga de presidenta o no". "Aunque de entrada han contestado que no, hay que esperar al último momento", ha agregado.

Una iniciativa "condenada al fracaso"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha adelantado que su grupo se opondrá a la moción de censura que presentarán los nacionalistas, ya que consideran que "simplemente se presenta para hacer ruido" y que "está condenada al fracaso".

El también presidente de los 'populares' navarros ha defendido que "la salida no está en un gobierno en los que estén los nacionalistas, sino que la responsabilidad recae en Barcina que tiene que ser capaz de alcanzar acuerdos sólidos para sacar a Navarra de la crisis". También ha pedido "responsabilidad" al PSN para lograr "recuperar la estabilidad institucional".

En representación de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha argumentado que "la moción de censura debería de ser presentada para ganar, y este no es el caso", ya que, según ha subrayado, "los parlamentarios nacionalistas no cuentan con los votos necesarios para derrotar a Barcina".

En su opinión, este hecho podría generar "una dinámica de frentismo identitario que aportaría un elemento claramente negativo", si bien la coalición esperará a conocer el discurso que presente el candidato que elijan Bildu y Aralar-NaBai para fijar su posición ante la moción.

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha calificado la moción de censura que presentarán Bildu y Aralar-NaBai como "precipitada" y "unilateral" y ha afirmado que a la coalición no le "gusta" que "se presente esta iniciativa cuando a priori va a perder".

A juicio de Ayerdi, el rechazo por parte de los grupos a esta iniciativa "va a generar frustración, dolor y va a reforzar también en cierta manera a la presidenta en su discurso", algo que, según ha dicho, les "preocupa", si bien desde la coalición seguirán analizando cuál será su posición en el debate de la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento