Cáceres espera contar con un centro de interpretación del Calerizo para dar a conocer la Prehistoria de la ciudad

El Equipo de Investigación Primeros Pobladores inicia una nueva campaña de excavaciones en la cueva de El Conejar
El Profesor Antoni Canals, Nevado Y León.
El Profesor Antoni Canals, Nevado Y León.
EUROPA PRESS
El Profesor Antoni Canals, Nevado Y León.

La ciudad de Cáceres espera contar con un centro de interpretación del Calerizo que dé a conocer la Prehistoria de la ciudad a través de un nuevo recurso turístico que ponga en valor los yacimientos arqueológicos que conforman la zona, formados por las cuevas de Maltravieso, Santa Ana y El Conejar.

La fecha idónea para que el centro, que sería más completo que el que actualmente existe en Maltravieso, estuviera en funcionamiento sería el año 2016, fecha en la que se conmemora el centenario de las primeras investigaciones científicas en la cueva de El Conejar, donde el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) está desarrollando estos días una nueva campaña de excavaciones.

La idea ha sido reivindicada este lunes por el director de EPPEx, el arqueológo y profesor Antoni Canals, que cree que el centro podría aglutinar todos los descubrimientos que se han hallado en estas cuevas desde que en el año 2000 comenzara este proyecto arqueológico, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres.

Canals ha indicado en la presentación de la nueva campaña que el equipo cuenta con "datos" y "elementos" que permiten reconstruir los movimientos y la forma de vida de los primeros pobladores de Cáceres y ha confiado en que el proyecto cuente con un centro de interpretación para que se conozca "todo lo que se ha descubierto en el Calerizo a lo largo de estos años", ha dicho.

Canals ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien también ha mostrado su "deseo" de que la ciudad cuente con un centro de estas características que "muestre al mundo" los hallazgos de estas cuevas y que, de paso, "sirva como reclamo turístico".

Nevado ha indicado que le consta de que desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura (GobEx) existe "sensibilidad" hacia este proyecto. "La idea está encima de la mesa y queda por definir el trabajo, pero en algún momento puede que sea una realidad", explica la regidora cacereña.

Nueva campaña en el conejar

Mientras tanto, el EPPEx ha comenzado una nueva campaña de excavación arqueológica en la cueva de El Conejar, donde una veintena de jóvenes trabajarán hasta el próximo domingo 7 de abril ahondando en los primeros pasos de los cacereños que habitaron estas cuevas hacia la agricultura y la ganadería.

Según ha explicado Canals "todavía no se sabe si esta campaña será buena en cuanto a descubrimientos arqueológicos" pero parece claro que "permitirá seguir avanzando" en el conocimiento de la cueva de El Conejar y en el modo de vida de los pobladores del Calerizo cacereño.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, ha destacado la importancia de que este tipo de proyectos sea apoyado por las instituciones, ya que se trata de una acción de "investigación" pero también de "formación" del equipo que conforma la excavación, y de "divulgación" del patrimonio de Cáceres y provincia.

León ha incidido en que esta parte de la Prehistoria de la ciudad no es tan conocida como el resto del patrimonio cultural y ha recordado que la sociedad demanda "la inmediatez de resultados", pero esto es "complicado" ya que se trata de un trabajo a lo largo del tiempo, por lo que ha pedido "paciencia". "Con el trabajo serio y riguroso del equipo, el fruto llegará", ha sentenciado.

Jornada de puertas abiertas

En la misma línea se ha pronunciado el profesor Canals, quien ha recordado que su trabajo consiste en "excavar", "descubrir" y "socializar" y en este sentido se han programado un año más las III Jornadas de Puertas Abiertas a la Cueva de El Conejar, coincidiendo con la campaña de excavación.

Los días previstos para este evento son el domingo 31 de marzo en horario de mañana (de 10,00 a 14,00 horas) y tarde (de 17,00 a 20,00 horas), y el lunes 1 de abril en horario de mañana (de 10,00 a 14,00 horas). Se organizarán grupos a la entrada de la cueva cada hora.

Esta jornada es un buen momento para descubrir esta cueva de El Conejar, una cueva urbana como hay pocas en Europa y que, a diferencia de sus vecinas la de Maltravieso y Santa Ana, es accesible para todos.

Además, el miércoles 3 y el jueves 4 de abril las jornadas estarán dedicadas en exclusividad a grupos escolares, que han reservado ya su visita. Los centros participantes son todos cacereños y entre ellos están los más cercanos a El Conejar (el CP Donoso Cortés, el CEIP Alba Plata, el CP Practicas, CP Cervantes, el IES Norba Caesarina, y el IES Al Qazeres). Casi 500 escolares visitarán la cueva en estas jornadas.

Cabe recordar que la campaña arqueológica cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y el de Malpartida de Cáceres, además del IPHES y la Universidad Rovira i Virgili como "garantes científicos" de las intervenciones arqueológicas y la investigación.

También las asociaciones ADEAEX y AEPEX, así como la Dirección General de Patrimonio del GobEx y el Museo de Cáceres, hacen posible el desarrollo de la edición 2013 de las campañas de intervención en la cueva de El Conejar.

La campaña se completa con una nueva tanda de excavaciones en el mes de septiembre que suele realizarse en la cueva de Santa Ana, ya que la de Maltravieso está cerrada a la investigación desde 2008, año en el que el EPPEx realizó su última incursión hasta que se determine la forma de conciliar el trabajo de las excavaciones con el mantenimiento y la seguridad de las pinturas rupestres de la cueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento