Tomar café ayuda a reducir el riesgo de accidente de tráfico

Tomar café ayuda a reducir el riesgo de accidente de tráfico

Café
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. (ARCHIVO)
  • Los camioneros que toman café tienen menos riesgo de sufrir un accidente.
  • Quienes consumieron cafeína para mantenerse al volante tenían un 63% menos de probabilidades de tener un accidente que aquellos que no tomaron nada.
  • Expertos en seguridad vial insisten en que la cafeína no puede sustituir al sueño.

El café nos mantiene despiertos. Lo sabe el estudiante que apura las horas de estudio la noche anterior a su examen y también los conductores. Los camioneros que toman café tienen menos riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Lo ha constatado un estudio de la Universidad de Sidney (Australia) que publica la revista British Medical Journal. En el estudio se evaluó el consumo de esta y otras bebidas con cafeína en 530 camioneros que habían tenido accidentes y en otros 517 que no los habían padecido.

Hay que estudiar qué es más beneficioso al parar, si dormir una siesta o tomar caféEn total, más de un tercio decía tomar bebidas con cafeína, la mitad de ellos para mantenerse despierto. Además, se observó que los conductores que consumieron cafeína para mantenerse al volante tenían un 63% menos de probabilidades de tener un accidente que aquellos que no tomaron nada.

El resultado fue obtenido después de ajustar otros factores como la edad, los patrones de sueño, kilómetros recorridos, los descansos tomados y los horarios de conducción nocturna.

Además, si el conductor tenía un mal historial de accidentes en los últimos cinco años, esto tenía un impacto en sus probabilidades de tener otro choque, aumentando el riesgo a 81%. Alrededor del 70% de los camioneros participantes en el estudio aseguraba parar para descansar un rato cuando se sentían cansados.

Dormir, andar o tomar café

La jefa de la investigación, Lisa Sharwood, y su equipo han explicado a la BBC, que aunque está claro que los conductores cansados deben parar a descansar, "es necesario estudiar cuál es la actividad más beneficiosa para ese momento, si dormir una siesta o tomar café".

"No se entiende muy bien de qué manera actividades como la siesta, tomar café o andar un rato pueden ayudar a estar más atentos al volante, por lo que son necesarios más estudios", reconocen los científicos.

De hecho, el beneficio de las bebidas con cafeína está motivado por una estimulación del estado de alerta, mientras que expertos en seguridad vial han insistido en que la cafeína no puede sustituir al sueño.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1768677/0/cafe/reduce-riesgo/accidentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios