IU en Diputación acusa a Bendodo de dejar sin contenido a la empresa provincial de viviendas

Izquierda Unida (IU) en Diputación ha acusado al presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, de dejar sin contenido a la empresa de viviendas de la provincia (Emprovima), que, "por primera vez desde su creación en 1997, tendrá pérdidas".
Construcción, obras, cemento
Construcción, obras, cemento
EUROPA PRESS
Construcción, obras, cemento

Izquierda Unida (IU) en Diputación ha acusado al presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, de dejar sin contenido a la empresa de viviendas de la provincia (Emprovima), que, "por primera vez desde su creación en 1997, tendrá pérdidas".

Así, ha acusado al PP, que llegó al gobierno provincial en 2011, de llevar a cabo una "negligente y nefasta gestión" de esta empresa, a la que, según han indicado desde la coalición de izquierdas, "se ha llevado a la inactividad dolosa y culposa bajo el discurso partidista de la competencia impropia en materia de vivienda, discurso que no se sostiene en la legislación vigente".

En las cuentas anuales que se someterán a aprobación del consejo de administración de Emprovima este martes "se contiene el dato de pérdidas ascendentes a 1.135.224,59 euros, que supone el primer dato negativo de la empresa pública en su dilatada historia".

Pedro Fernández, miembro de IU en el consejo de administración de Emprovima, ha afirmado en un comunicado que la "inútil gestión" se enmarca en la "campaña estatal de la derecha de destrucción de lo público, provocando destrucción de empleo y del derecho a la vivienda de los sectores sociales menos pudientes".

Desde 2011, Emprovima "ha sido obligada por el Gobierno del PP a no realizar ninguna nueva promoción de vivienda, ni en alquiler ni en venta, ni en alquiler con opción a compra, paralizando las promociones en fase de estudio o inicio, y renunciando a las cesiones de suelo de parte de los ayuntamientos a favor de la mercantil".

VIABILIDAD

Han precisado que tanto la gerencia de la empresa como los trabajadores han presentado a la Presidencia, que ostenta la vicepresidenta Ana Mata, el Plan de Expansión y Consolidación que contiene acciones en rehabilitación energética de vivienda y edificios institucionales, la promoción en régimen de alquiler, la inspección técnica de edificios públicos, la gestión del parque residencial de la Diputación provincial, y de la política de vivienda de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Sin embargo, han continuado desde IU, la respuesta de los 'populares' ha sido de "oídos sordos". En este punto, han reiterado las propuestas realizadas en consejos de administración y juntas generales "de viabilidad, tanto referidas a la reorientación de actividad como a la necesidad de dar respuesta a la construcción de viviendas planteadas por municipios de la provincia".

Fernández ha advertido de la "gestión negligente" aunque, a pesar de ello, ha dicho, "dispone todavía de un patrimonio neto de 5.369.116,08 euros, fruto de la gestión del anterior gobierno, que le permite encontrarse aún en situación de solvencia suficiente".

IU ha criticado el "trato desigual" dado por Bendodo a Emprovima en relación con la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, "que han recibido tanto transferencias corrientes como encomiendas de gestión de parte de la Diputación Provincial, cuestión que no ocurre con Emprovima a la que se ha retirado todo tipo de ayuda, dejándola con una simbólica aportación de 1.000 euros y sin ningún encargo de carga de trabajo".

A juicio de IU, hay una "voluntad clara de no mantener la empresa, como ya ha expresado en varias ocasiones el propio presidente de la Diputación, cuya propuesta es la disolución de la empresa y su fusión con otros organismos de la Diputación, quitándole al mismo tiempo su función social de construcción de viviendas en los pequeños municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento