El PSOE recuerda al PP en un vídeo que "acercó presos, liberó a etarras" y permitió su regreso a España

  • El PSOE emitió el lunes un vídeo sobre la tregua de ETA entre 1998 y 1999 
  • En él, hace un repaso a las acciones y declaraciones del Gobierno (en manos del PP) antes y durante la tregua.
  • Primeras reacciones al vídeo.

Bajo el título "La otra tregua" y el subtítulo "Cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno", el partido socialista lanzó su particular respuesta a las críticas de la oposición a la política del presidente del Gobierno respecto a ETA.

El vídeo, de algo más de 18 minutos de duración, repasa las declaraciones y las actuaciones de los miembros del Gobierno (entonces, en manos del Partido Popular) durante el periodo que va desde los momentos previos a la tregua declarada en septiembre de 1998 y hasta el 18 de noviembre de 1999, día en el que ETA puso fin al periodo de paz.

Bajo un formato documental y música de violines de fondo, el vídeo resalta algunas declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, justo antes del comienzo del alto el fuego.

"Estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo si eso ayuda al final del terrorismo", explicaba en una entrevista concedida al diario El Mundo.

La grabación del PSOE recalca que estas palabras y otros "guiños" del mandatario y de varios de sus ministros "se realizan entre asesinato y asesinato" de la banda terrorista.

El documental también recuerda que,durante la tregua, el Gobierno mantuvo una reunión con Herri Batasuna en Burgos y otra con ETA en Zurich, acercó "a más de 120 presos etarras a cárceles del País Vasco, liberó a varias decenas de terroristas" y permitió el regreso a España de terroristas vascos que vivían en el extranjero.

No obstante, en ningún momento del vídeo se recuerda que HB era entonces un partido legal.

Del "movimiento de liberación" a la kale borroka

La grabación distribuida hoy aporta diversos documentos audiovisuales y de hemeroteca en los que Aznar llama a ETA Movimiento de Liberación Nacional Vasco (4/11/1998), o Mariano Rajoy, entonces ministro de Administraciones Públicas, explica que el Gobierno "ha hecho un gesto" a los terroristas.

Además, hace hincapié en que durante los 439 días de tregua se produjeron "más de 1.000 actos de kale borroka" y que continuó "la extorsión a empresarios vascos" y se produjo un robo de ocho toneladas de explosivos en Francia.

Toda la oposición, encabezada por el PSOE, apoyó al Gobierno sin fisuras
"Toda la oposición, encabezada por el PSOE, apoyó al Gobierno sin fisuras", destaca la filmación, así como la prensa del momento, a la que Aznar reclamó "discreción y reserva".

Casi al final de la tregua, el documental afirma que el entonces presidente del Gobierno "no para de hacer gestos para evitar que el proceso descarrile, en medio de un incremento muy grave de la violencia callejera".

Finalmente, el 28 de noviembre de 1999 ETA da por finalizada la tregua y, "a oposición responsabiliza a ETA del fracaso del proceso de paz", concluye la grabación.

Además de las declaraciones del presidente, también se citan durante la locución las afirmaciones del portavoz gubernamental del momento, Miguel Ángel Rodríguez, explicando poco antes de la tregua que "no debe haber vencedores ni vencidos", de Jaime Mayor Oreja y del presidente de Navarra admitiendo que, en el marco de las negociaciones, "en esa generosidad, Navarra va a estar".

Reacciones al vídeo

La publicación del vídeo no ha sentado bien en las filas del PP. El líder del partido, Mariano Rajoy, ha afirmado que es "descorazonador" que José Luis Rodríguez Zapatero dé como "única respuesta" a la manifestación de la AVT una "bofetada a un partido político con un vídeo" sobre la anterior tregua.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que es una "batalla de propaganda legítima" que el PSOE recuerde en un vídeo la forma de actuar del PP en la tregua de ETA de 1998, y consideró que los populares no tienen ninguna autoridad para criticar el proceso de paz actual.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que la grabación pretende poner a los populares "frente al espejo" y "contribuir a la verdad" para que los ciudadanos tengan información "sin manipulación".

Los vídeos como arma arrojadizaCon

La otra tregua el PSOE responde al
polémico vídeo del PP, en el que se denuncia

También dio que hablar, y fue otro

gran éxito de YouTube, el DVD "ConfidencialCat", editado por CiU para denunciar los tres años del tripartito...

La

Fundación FAES levantó alguna ampolla al editar
Tras la masacre, donde cuenta la versión del PP de los hechos acaecidos entre el 11 y el 14 de marzo de 2004...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento