Gobierno vasco rechaza cambiar la previsión de ingresos del Presupuesto y pide "responsabilidad" a la oposición

La recaudación fiscal cae un 3,6% en los dos primeros meses del año
Gatzagatxebarria, comparecencia en el parlamento vasco
Gatzagatxebarria, comparecencia en el parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Gatzagatxebarria, comparecencia en el parlamento vasco

El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha reconocido que para la oposición puede no ser "grato" implicarse en un Presupuesto que prevé un recorte de 1.132 millones respecto a las Cuentas del año pasado, pero ha apelado a su "responsabilidad" para no impedir su aprobación. Además, ha insistido en su rechazo a modificar en este momento las previsiones de ingresos y ha anunciado que, hasta finales de febrero, las haciendas forales han ingresado un 3,6 por ciento menos de lo previsto.

Gatzagaetxebarria ha presentado este lunes, ante la Comisión de Hacienda del Parlamento vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento, en una comparecencia en la que, además, ha resumido las líneas maestras de la Cuenta global del Gobierno autonómico para 2013.

En su intervención, ha reconocido que la situación económica -con una previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 del 1,1 por ciento— es "muy difícil" y que muchos ciudadanos están sufriendo "estrecheces". Además, ha afirmado que "estamos en el fondo de la recesión", pero ha advertido de que hasta finales de 2013 no empezará a invertirse la tendencia y que, en todo caso, la mejora de la economía será muy leve.

En este contexto, ha reconocido que la principal "responsabilidad" para hacer frente a la crisis económica recae en el Gobierno vasco. No obstante, ha insistido en el mensaje de que los partidos de la oposición también tienen su cuota de responsabilidad. "Tenemos que salir de ésta todos juntos; estamos en el mismo barco", ha afirmado. El Ejecutivo autonómico, con el PNV en situación de minoría en el Parlamento autonómico, necesita llegar a acuerdos con otros grupos para garantizarse la aprobación de las Cuentas en la Cámara vasca.

"no grato"

El consejero de Hacienda ha reconocido que para los partidos de la oposición puede no ser "grato o popular" implicarse en un proyecto presupuestario que, con una cuantía de 9.316 millones de euros, contempla una recorte de 1.132 millones respecto a las Cuentas de 2012.

No obstante, ha apelado a la implicación del resto de partidos para que "no impidan" la aprobación del Presupuesto. Gatzagaetxebarria se ha mostrado dispuesto al "diálogo" y a atender las "sugerencias" de la oposición para modificar algunas partidas de gastos. Sin embargo, en respuesta a las demandas de formaciones como EH Bildu o el PSE-EE para reformular las estimaciones de ingresos, ha descartado esta opción.

El responsable autonómico de Hacienda ha reconocido que, dado que la previsión de evolución del PIB en 2013 se ha modificado a la baja respecto a cuando se fijó la estimación de recaudación para este año, esto "puede suponer una menor recaudación". De hecho, ha indicado que hasta finales de febrero, los ingresos fiscales de las diputaciones han caído un 3,6 por ciento.

DÉFICIT

Sin embargo, en referencia al impacto positivo que puedan tener las modificaciones tributarias aprobadas en los últimos meses, ha asegurado que es necesario esperar a la reunión que celebrará en octubre el Consejo Vasco de Finanzas Públicas para comprobar la evolución de la recaudación.

Gatzagaetxebarria ha explicado también que el Gobierno autonómico sigue trabajando para tratar de acordar con la Administración central un posible relajación del objetivo de reducción del déficit público para este año -fijado en un 0,7 por ciento—, lo que permitiría al Ejecutivo disponer de más recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento