Adjudicada la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet

La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' ha adjudicado a la empresa UNALUNA la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet y de construcción del edificio polivalente anexo, por un importe total de 41.503 euros, IVA incluido.
Aduana del Portalet
Aduana del Portalet
GOBIERNO DE ARAGÓN
Aduana del Portalet

La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' ha adjudicado a la empresa UNALUNA la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet y de construcción del edificio polivalente anexo, por un importe total de 41.503 euros, IVA incluido.

Con este proyecto, se pretende crear el Centro Espacio Portalet, una instalación destinada al uso público "como equipamiento dedicado a la dinamización transfronteriza, espacio de comunicación, diálogo y convivencia y símbolo de unión y ejemplo de cooperación entre ambos lados de la frontera", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El objetivo final es transformar la antigua aduana hispano-francesa en un espacio de cooperación y ubicar allí las instalaciones necesarias para facilitar el mantenimiento y la vialidad invernal del itinerario de Portalet.

El plazo para la redacción de los proyectos, fijado inicialmente en cuatro meses, se ha reducido a 66 días, realizándose en dos fases sucesivas. En la primera fase, se ejecutará la redacción de la parte del proyecto referente a la construcción de edificio polivalente anexo, mientras que en la segunda fase se llevará a cabo la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet.

El Espacio Portalet es una entidad presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, e integrada por Aragón y los Pirineos Atlánticos.

Distribución del futuro espacio

El director de la Agrupación Espacio Portalet, Bruno Oliver, ha explicado que "en la planta baja del edificio de la antigua aduana se habilitará una sala de conferencias y, en la planta primera, una sala de exposiciones".

Asimismo, en el edificio anexo se construirá un garaje para alojar maquinaria y otro espacio para alojamiento del personal de vialidad invernal. En verano, la nave quedará vacía y ofrecerá un espacio para albergar actividades locales de distinto tipo, como ferias o mercados.

Tras finalizar la redacción de estos proyectos, se sacarán a licitación las obras para construir, en primer lugar, el edificio polivalente que servirá de base de operaciones para la vialidad invernal de 2013-2014. Posteriormente, se acometerá una rehabilitación integral del edificio de la aduana, manteniendo la estructura y modificando tanto los interiores como la fachada.

Mejorar coordinación y eficacia

Bruno Oliver ha destacado que con estos dos proyectos "lo que se pretende es mejorar la coordinación y eficacia de los equipos de vialidad invernal, puesto que se van a ubicar en un mismo emplazamiento, que, además, es el punto culminante de la carretera, en la misma frontera; esto facilitará la salida de los equipos hacia la vertiente francesa o española, según las necesidades".

Por otra parte, con la rehabilitación de la antigua aduana "lo que pretendemos es aprovechar y poner en valor un equipamiento de un edificio existente como espacio de encuentro, de comunicación transfronteriza entre los dos valles, el de Tena y el de Ossau", ha añadido Oliver.

Esta actuación que se enmarca en el proyecto 'Espalet', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España - Francia - Andorra (POCTEFA) 2007-2013, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, por medio de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento