Cristina Cifuentes acusa a Ada Colau de apoyar a "grupos proetarras"

  • La delegada del Gobierno ha asegurado que la PAH ha apoyado a grupos como Bildu o Sortu y que hacen lucha callejera "hasta llegar casi a la kale borroca".
  • Según Cifuentes, "el Gobierno ya está ayudando con diferentes medidas" a la personas que sufren el "drama" de los desahucios.
  • El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha asegurado que la presión social está cambiando "muchas reglas de juego" y sus palabras son una "barbaridad".
  • La portavoz de la PAH, Ada Colau, no descarta acciones legales.
La Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes.
La Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes.
EFE
La Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado este lunes a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, de haber apoyado a Bildu, a Sortu y a otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios y el uso del escrache.

"Ada Colau y las personas que están la plataforma anti desahucios han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a esos grupos que a mi modo de ver y el de muchos españoles tienen que ver con el entorno de ETA", ha asegurado, en una entrevista en Radio Nacional la delegada del Gobierno, quien también ha acusado a este grupo de llevar a cabo "una estrategia política radical", aprovechando la cuestión de los desahucios.

En este sentido, Cifuentes ha considerado que la PAH no es solo un grupo que está apoyando a las personas desahuciadas, sino que también "está siguiendo una estrategia política bastante radical". "Yo sí creo que hay intereses políticos en todas estas cuestiones, sino que alguien me explique por qué de repente el acoso se centra exclusivamente en políticos del Partido Popular", ha añadido.

De esta forma, la delegada del Gobierno ha distinguido entre el "drama" de las personas que están sufriendo desahucios y a las que "el Gobierno ya está ayudando con diferentes medidas" y "violencia y coacción" que, a su juicio, lleva a cabo este grupo. "Otra cosa es la lucha callejera hasta llegar casi a la kale borroca", ha destacado.

Por último, Cifuentes ha expresado su deseo de que estos "ataques" no se recrudezcan y ha destacado la incompatibilidad entre el derecho a manifestarse con el ejercicio de la violencia y la coacción.

"Una cosa es salir a la calle a protestar, y otra muy diferente el ejercer la coacción. Casualmente son siempre políticos del PP, y soy muy mayor para creer en las casualidades", ha afirmado Cifuentes.

Colau no descarta acciones legales

Por su parte, la portavoz de la plataforma, Ada Colau, ha afirmado que no descarta tomar acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid.

"Yo confío en la justicia", ha respondido Cifuentes al ser preguntada por este asunto, comparando las declaraciones de Colau con "los pájaros disparando a las escopetas".

"Esta señora", ha dicho Cifuentes en referencia a Colau,  "lleva días incitando a la violencia y a la coacción. Yo sólo me he limitado a recordar que Stop Desahucios apoyó marchas a favor de los presos de ETA", ha subrayado la delegada del Gobierno en Madrid.

"Una auténtica barbaridad"

El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha calificado de "barbaridad" las palabras de Cristina Cifuentes y le ha recordado que la presión social está siendo efectiva.

En rueda de prensa, Hurtado, que es portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía, ha sido preguntado por las declaraciones de Cifuentes comparando las actuaciones de la PAH con la violencia callejera de la "kale borroka".

Para Hurtado, esas afirmaciones son "una auténtica barbaridad" y dicen "mucho" de quienes las efectúan, porque suponen "una auténtica falta de respeto sobre una presión social que está siendo efectiva".

Gracias a esa presión social "se están consiguiendo muchas cosas en este país", ha agregado Hurtado, y ha opinado que lo que debería hacer Cifuentes es ponerla en valor, porque está cambiando "muchas reglas de juego" y está forzando a que sean "más justas", en este caso sobre unas normas hipotecarias que son "claramente injustas".

También se ha quejado Hurtado de que la delegada del Gobierno en Madrid utilice "siempre" a grupos minoritarios que se infiltran en actuaciones legítimas para "desacreditar al propio movimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento