Desarticulada una organización dedicada al tráfico de armas en el mercado negro, a raíz del doble homicidio de Mazarrón

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, desarticulando así una organización criminal dedicada al tráfico de armas por todo el territorio nacional, cuya investigación se inició a raíz del doble homicidio ocurrido en Mazarrón en noviembre de 2011. Se han incautado 59 armas de fuego y más de 15.000 cartuchos metálicos para las mismas, así como abundantes piezas fundamentales para la manipulación y fabricación de las armas.
Material incautado por la Guardia Civil
Material incautado por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Material incautado por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, desarticulando así una organización criminal dedicada al tráfico de armas por todo el territorio nacional, cuya investigación se inició a raíz del doble homicidio ocurrido en Mazarrón en noviembre de 2011. Se han incautado 59 armas de fuego y más de 15.000 cartuchos metálicos para las mismas, así como abundantes piezas fundamentales para la manipulación y fabricación de las armas.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación 'Velado' se ha llevado a cabo en la provincia de Barcelona, donde se han practicado cinco registros, cuatro de ellos en los domicilios de los detenidos, y uno en una empresa relacionada con el grupo que era utilizada como tapadera para la adquisición de las armas y sus piezas fundamentales.

La organización obtenía de forma irregular armas inutilizadas y se encargaba de convertirlas en armas de fuego completas, usando para ello piezas fundamentales de otras armas despiezadas que adquirían de forma masiva. Posteriormente, los miembros de la banda las distribuían en el mercado negro.

Arma relacionada con un doble homicidio

La operación se inició en 2011, a raíz de varias apariciones de armas de fuego involucradas en hechos delictivos, como un doble homicidio ocurrido en Mazarrón (Murcia). Estas armas, que se encontraban en perfecto estado de funcionamiento, figuraban como armas inutilizadas en los registros informáticos de la Guardia Civil.

Así, los agentes determinaron que las armas procedían de una armería de Barcelona, que ya en 2009 fue investigada por hechos similares. Fruto de estas investigaciones se identificó a las tres personas que se dedicaban a la adquisición de las armas, rehabilitación y posterior introducción en el mercado negro, así como a algunos de sus compradores.

Para la manipulación y prueba de las armas de fuego, la red disponía de un taller en el trastero de la vivienda de uno de sus integrantes, dotado de un gran número de herramientas especiales utilizadas para la rehabilitación y modificación de las armas.

La Guardia Civil ha incautado 48 pistolas de diferentes marcas y calibres (Glock, Walther, Smith & Wesson, Colt, Star, Astra, Llama, Bul, Sps, etc); nueve revólveres (Smith & Wesson, Colt, Astra, Llama, etc); cuatro silenciadores y más de 30 cañones nuevos para pistola.

Asimismo, los agentes han intervenido correderas y otras piezas fundamentales para las mismas, con las cuales se rehabilitaban las armas inutilizadas; una carabina y un bastón-pistola, considerado arma prohibida en el vigente Reglamento de Armas; más de 15.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres; herramientas para la rehabilitación, transformación y reparación de armas; abundante documentación y soportes informáticos; y 4.000 euros obtenidos de la venta ilícita de armas.

Doble homicidio de mazarrón

Cabe recordar que el doble homicidio de Mazarrón tuvo lugar el 13 de noviembre de 2011 en el casco urbano de Mazarrón. En ese momento, activó un amplio dispositivo policial compuesto por un elevado número de agentes, con la inestimable colaboración de la Policía Local de Mazarrón, para recabar toda la información posible.

Así, las primeras pesquisas permitieron a la Guardia Civil conocer cómo un individuo que paseaba por una de las calles de la localidad, la cruzarse con otra persona, sin mediar palabra y sin existir ningún vínculo entre ambos, esgrimió un arma de fuego y le disparó, resultando fallecido.

Seguidamente, en una zona próxima este individuo se cruzó con una segunda persona y de la misma forma realizó varios disparos, causándole heridas de gravedad, que días más tarde le causaron la muerte.

En la huida, el presunto autor de los disparos fue desprendiéndose de los efectos que portaba como documentación falsificada, prendas de vestir y una elevada cantidad de dinero en efectivo. Tras el hallazgo de la documentación, durante la madrugada siguiente agentes de Policía Local localizaron y detuvieron a una persona que deambulaba por la localidad como presunto autor los hechos delictivos investigados.

Paralelamente a esta actuación, en las inmediaciones aparecieron tres armas de fuego, dos pistolas y un subfusil, así como otros efectos supuestamente relacionados con el detenido. Con la investigación desarrollada hasta ese momento se averiguó que el detenido había llegado hasta Mazarrón el día antes del homicidio, acompañado por otra persona, una mujer, en una furgoneta que después se comprobó que había sido sustraída.

La mujer consiguió huir y trasladarse hasta su ciudad natal, Barcelona y alojarse en casa de unos amigos, siendo detenida en la tarde del pasado domingo día 20 de noviembre. Como fruto de las investigaciones se averiguó que esta mujer acompañaba al presunto autor de los hechos desde hacía más de cuatro meses y que repartían su vida entre Murcia y Barcelona.

Siempre se identificaban con documentación falsa y residían en la localidad de Águilas de forma permanente desde hace unos dos meses.

Una vez se reunieron todos los indicios necesarios se realizó entrada y registro en el domicilio que ambos habitan en la localidad de Águilas, interviniéndose diversos efectos y material informático para su estudio

Estas dos personas, J.A.S.R, español de 41 años, y M.M.C.S.P, española de 31 años, ambos vecinos de Barcelona, habían comenzado recabar información sobre diversas sucursales bancarias de la localidad de Cartagena para atracarlas, siendo probable que la gran cantidad de dinero en efectivo que portaban procediese de hechos delictivos similares.

La Guardia Civil detuvo a las dos personas, un hombre y una mujer, en el marco de la 'Operación Fundición', y se incautaron armas de fuego y munición, un chaleco antibalas, dinero en efectivo, droga y material informático, recuperando además una furgoneta que había sido sustraída.

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Totana ordenó el ingreso en prisión provisional del hombre detenido y se encuentra en prisión desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento