Bankia cae un 41,43% en Bolsa en una sesión convulsa tras la rebaja a 1 céntimo de sus títulos

  • El FROB redujo el valor nominal de la acción de Bankia a un céntimo para realizar después una ampliación de capital con la que recapitalizar la entidad.
  • Los títulos se cambiaban el viernes a 0,25 céntimos y hoy cerraron a 0,15.
  • Bankia comenzó a cotizar en el Mercado Continuo con una hora de retraso debido a que se estaba recibiendo una afluencia masiva de órdenes de venta.
La sede de Bankia en Madrid
La sede de Bankia en Madrid
Jorge Paris
La sede de Bankia en Madrid

Los títulos de Bankia ha caído este lunes un 41,43% (hasta 0,147 euros) en la Bolsa madrileña en una jornada convulsa que amaneció con un desplome del 46,2% y se recuperó después se forma muy ligera.

El pasado viernes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció la reducción del valor nominal de la acción a un céntimo. En esa última jornada de la semana, los títulos de Bankia se cambiaban a 0,251 euros, por lo que la cotización de este lunes ha caído diez céntimos.

Bankia empezó a cotizar en el Mercado Continuo este lunes con una hora de retraso debido a que estaba inhibida, a la espera de que se casaran las órdenes de compra y venta de la acción.

Según fuentes de Bolsas y mercados Españoles, se estaba recibiendo una afluencia masiva de órdenes de venta, por lo que no era posible cuadrarlas con las órdenes de compra de la acción.

Ampliación de capital

El pasado viernes, el FROB redujo el valor nominal de la acción de Bankia de dos euros a un céntimo, para realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones con la que recapitalizar la entidad, un proceso que estará finalizado antes del 31 de mayo próximo.

Además, ha establecido una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36% para la deuda subordinada perpetua; los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tendrán un recorte medio estimado del 13%.

Los titulares minoristas de preferentes de Bankia recibirán títulos de una entidad que, tras el plan de recapitalización, se negociarán en el mercado y podrán venderlos o intentar entrar en un proceso de arbitraje, posibilidad esta última sólo abierta a los inversores minoristas.

Asimismo, la agencia de medición de riesgo Standard & Poors ha rebajado este lunes la nota de Bankia y la de su matriz, BFA, y ha situado su deuda en perspectiva negativa, por considerar que los ratios de capital de la entidad quedarán en una posición más débil de lo previsto por la agencia cuando termine el proceso de recapitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento