Los precios industriales suben un 1,3% durante febrero en Canarias respecto al mismo mes del año pasado

Los precios industriales han subido un 1,3 por ciento en febrero en Canarias en términos interanuales, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Precios Industriales
Precios Industriales
EUROPA PRESS
Precios Industriales

Los precios industriales han subido un 1,3 por ciento en febrero en Canarias en términos interanuales, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año, los precios industriales han subido un 3,4 por ciento en la comunidad, donde la variación mensual de la tasa, sólo en lo relacionado con el mes de febrero, cayó un 1,3%.

Según los datos consultados por Europa Press, en el caso de La Rioja, y por destino económico de los bienes, el sector industrial que más descenso interanual ha registrado es el de la energía (-4%), seguido por los bienes de equipo (-1,3%).

En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 0,2% el pasado mes de febrero respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,1% en términos interanuales, cinco décimas menos de lo que lo hicieron en enero (2,6%), logrando su tasa más baja desde febrero de 2010.

Con este aumento interanual en el segundo mes del año, los precios industriales encadenan 39 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de febrero ha sido inferior al de enero debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó en febrero su tasa anual en el 1,6%, tasa un punto inferior a la del mes anterior y la más baja desde noviembre de 2009. Este descenso se debe a los precios de la producción de energía eléctrica, que ha reducido su tasa interanual hasta el 1%, la más baja desde septiembre de 2010.

En contraste, el refino del petróleo, que también se incluye en el sector de la energía, elevó dos puntos y medio su tasa interanual, hasta el 1,4%, por la subida de precios experimentada en febrero.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual siete décimas, hasta el 1,8%, gracias, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos químicos básicos, en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la producción de metales preciosos.

Subida mensual por la energía

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,2% en febrero de este año respecto a enero. La energía fue el motor de este repunte, al elevar un 0,5% su tasa mensual por el encarecimiento del refino de petróleo.

También aumentaron su tasa mensual los bienes de consumo no duradero, un 0,1%, así como los bienes intermedios, que registraron un alza del 0,2% motivada por la fabricación de productos básicos de hierro.

Cantabria y asturias,

En negativo

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía (5,7%), Murcia (4%) y Extremadura (3,7%).

La mayor parte de las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en febrero de 2013. Los descensos más acusados se los apuntaron Baleares y Canarias, con caídas de 4,9 y 3 puntos, hasta situar sus tasas en el 2,4% y el 1,3%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores aumentos se los anotaron La Rioja, que elevó su tasa tres décimas, hasta el 1%, y Comunidad Valenciana, que situó su tasa anual en el 0,6%, tres décimas más. Cantabria y Asturias, por su parte, fueron las únicas comunidades que presentaron una tasa interanual negativa (-0,5% y -0,9%, respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento