El FMI considera que el acuerdo sobre el rescate para Chipre es una solución duradera

  • "El acuerdo alcanzado sobre Chipre proporciona un plan creíble e integral para afrontar las actuales dificultades económicas en el país", ha dicho Lagarde.
  • Según la directora gerente, el FMI contribuirá a financiar el rescate, aunque no ha precisado cuál será su aportación.
  • Ha claificado el acuerdo de "bueno" porque protege a los depositantes asegurados y limita el tratamiento a los dos bancos con problemas.
  • Chipre acuerda con la UE y el FMI un durísimo rescate.
Christine Lagarde, en la reunión del Eurogrupo sobre la crisis económica en Chipre.
Christine Lagarde, en la reunión del Eurogrupo sobre la crisis económica en Chipre.
EFE
Christine Lagarde, en la reunión del Eurogrupo sobre la crisis económica en Chipre.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que el acuerdo alcanzado para prestar un rescate de hasta 10.000 millones de euros a Chipre representa una "solución duradera" a través de un plan creíble e integral que se dirige al problema central del sistema bancario del pequeño país mediterráneo.

"El acuerdo alcanzado sobre Chipre proporciona un plan creíble e integral para afrontar las actuales dificultades económicas en el país", indicó Lagarde en un comunicado.

"Pensamos que el plan proporciona una solución duradera y completamente financiada a los problemas subyacentes a los que se enfrenta Chipre y le coloca en una senda sostenible hacia la recuperación", añadió.

Lagarde apuntó que el FMI contribuirá a financiar el rescate, aunque no ha precisado cuál será su aportación. "Espero hacer una recomendación respecto al potencial apoyo financiero al consejo ejecutivo en las próximas semanas", señaló.

Lagarde ha elogiado "la valentía de las autoridades chipriotas" y ha afirmado que el acuerdo es "bueno" porque protege a los depositantes asegurados, limita el tratamiento a los dos bancos con problemas y garantiza un reparto adecuado de la carga entre los europeos y los chipriotas.

Acuerdo sobre el rescate a Chipre

Chipre evitó este lunes su colapso financiero, al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que supondrá pérdidas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.

La UE llegó a un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. El compromiso ha llegado a punto de que venciera este lunes el plazo dado por el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a las entidades chipriotas, lo que hubiera provocado su bancarrota y la salida del país del euro. El primer tramo del rescate llegará en mayo.

A cambio de la ayuda, el Gobierno de Nicosia deberá liquidar el segundo banco del país, Laiki, y someter a una profunda reestructuración el Banco de Chipre, la principal entidad de la isla. Los grandes depositantes en estos dos bancos, muchos de ellos rusos, deberán asumir fuertes pérdidas, pero se salvan los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 100.000 euros.

"La profundidad de la crisis financiera en Chipre significa que el futuro próximo será muy difícil para el país y sus ciudadanos", ha avisado el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn. "Los chipriotas deberán reconstruir su economía a partir de una nueva base", ha subrayado. Y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario creará un "grupo de trabajo" para "aliviar las consecuencias sociales de este 'shock' económico y ayudar a proteger a los más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento