Los hospitales de la capital centroafricana están saturados por los heridos, según Cruz Roja

Una voluntaria de la Cruz Roja.
Una voluntaria de la Cruz Roja.
ARCHIVO
Una voluntaria de la Cruz Roja.

Los centros hospitalarios de Bangui, la capital centroafricana, están saturados por el incesante número de heridos que han ingresado en las últimas horas, alertó este domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Las instalaciones médicas están teniendo problemas para lidiar con el flujo de pacientes. Además, frecuentes cortes de luz afectan su capacidad de suministrar tratamiento, con las posibles consecuencias fatales para los heridos", señaló Georgios Georgantas, responsable del CICR en República Centroafricana, según un comunicado.

En las últimas horas, personal de primeros auxilios ha estado llevando heridos a los hospitales, indicó Georgantas, quien alertó de que "la creciente situación de inseguridad está convirtiendo esa tarea en muy peligrosa".

El CICR hizo un llamamiento para que "el personal de primeros auxilios no tenga restricciones para llevar a cabo su tarea sin temer por su propia vida".

"Recordamos a todas las partes inmersas en el conflicto de la necesidad de distinguir entre civiles y militares", afirmó.

En las últimas horas, "las pobres condiciones de seguridad" han impedido que el personal del CICR pueda llevar a cabo su trabajo en la ciudad, confirmó Georgantas, quien informó de que se han producido actos de pillaje en la capital.

La huida del presidente

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre, al considerar que el presidente centroafricano, François Bozizé, no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Bozizé huyó este domingo hacia la vecina República Democrática del Congo (RDC) ante la incapacidad de contener el avance de los rebeldes de Séléka, que se hicieron esta jornada con el control de Bangui.

En enero se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un Gobierno de unidad nacional que parece no haber satisfecho las demandas de los rebeldes.

Los opositores reanudaron su actividad el pasado miércoles después de haber dado un ultimátum a Bozizé para cumplir una serie de reivindicaciones —salida de las tropas extranjeras del país y liberación de presos políticos, entre otras— que expiró el día 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento