La Iglesia de los piercings y tatuajes gana fieles en EEUU

La 'Iglesia de la Modificación Corporal' cuenta en la actualidad con 2.000 fieles y su doctrina, aconfesional, asegura que tatuarse o ponerse un piercing refuerza los lazos entre mente, cuerpo y alma. Está legalmente reconocida y ganó popularidad tras un caso judicial, aunque su imagen se ha visto empañada en los últimos tiempos, debido a casos de prácticas médicas ilegales y polémicas gestiones de sus fondos.
Su fundador y líder espiritual, Steve Haworth. (CoBM)
Su fundador y líder espiritual, Steve Haworth. (CoBM)
Su fundador y líder espiritual, Steve Haworth. (CoBM)

Los piercing, tatuajes, o la suspensión corporal con ganchos hipodérmicos son algunas de las liturgias de la 'Iglesia de la Modificación Corporal', una congregación con casi 2.000 fieles en EEUU, pero amenazada por los escándalos económicos.

Nacida con el cambio de siglo de la mano de Steve Haworth en Phoenix (Arizona, EEUU), esta peculiar comunidad asegura en su doctrina que existe "espiritualidad" en el deseo de modificar el cuerpo humano.

"Practicando las técnicas de manipulación y modificación corporal reforzamos los lazos entre mente, cuerpo y alma, y conseguimos vivir nuestra espiritualidad como individuos completos", señala su página web.

Precisamente, la mente, el cuerpo y el alma, representados por tres líneas blancas, denominadas "líneas ministeriales", son las señas de identidad de esta congregación y el particular hábito que sus reverendos llevan, como no podía ser de otra forma, tatuado.

Aconfesional

Según los últimos datos de la Academia Norteamericana de Dermatología, casi el 50% de los estadounidenses tienen "decorado" su cuerpo con algún tatuaje o piercing, por lo que estos pastores tienen un amplio 'rebaño' al que poder mostrar su fe.

La 'Iglesia de la Modificación Corporal' (CoBM, según sus siglas en inglés) se declara aconfesional, por lo que no discrimina a fieles de ninguna fe o religión, aunque sí advierte que algunas de sus prácticas pueden ser contrarias a determinadas creencias.

Popularidad tras un juicio

La CoBM tuvo que esperar hasta 2001 para alcanzar cierta popularidad, que le llegó de manera inesperada por vía judicial.

El llamado 'caso Costco contra Cloutier' ha sido hasta la fecha el pleito más famoso relacionado con el conflicto entre la mentalidad empresarial y el ansia de individualidad.

Costco Wholesale es una gran cadena de supermercados de venta al por mayor con más de 200 centros en todo el país, que despidió a una de sus empleadas Kimberly Cloutier, por negarse a ocultar el piercing de su ceja durante las horas de trabajo.

La joven decidió denunciar a la empresa por despido improcedente y alegó ante el tribunal que su negativa atendía a motivos religiosos, ya que formaba parte de la "Iglesia de la Modificación Corporal".

Ganó popularidad tras un caso judicial en el que una empleada demando a su empresa por despido improcedente

A pesar de que la corte señaló en su sentencia que la ex trabajadora no tenía razón en su petición, la CoBM consiguió una impagable publicidad que propició su expansión a otros estados como Florida, Illinois, Kentucky o Virginia, además de la aparición de otras delegaciones "hermanas" en Europa.

Sin embargo, a pesar de esta popularidad y de estar legalmente reconocida por el gobierno de EEUU, no todo han sido buenas noticias para la congregación que ahora preside Rick Frueh, que se ha visto salpicada por varios escándalos, casi todos de índole económico.

Polémica

Algunos internautas que aprovechan el anonimato que otorga internet han denunciado en algunos foros la falta de transparencia que la CoBM tiene con las donaciones de sus miembros.

Además, en 2002 se originó una polémica que aún hoy persigue a la organización.

Dos de sus ministros, Alva Richcreek y Steve Truitt fueron arrestados bajo la acusación de practicar medicina de manera ilegal, tras realizar una operación de modificación genital sin la correspondiente licencia.

Para apoyar legalmente a sus afiliados, la CoBM organizó una campaña de recogida de fondos derivados de la venta de camisetas, sin que hasta el momento se haya aclarado a dónde ha ido a parar el dinero, que no llegó a los afectados.

El presidente de la congregación declinó hacer declaraciones y se remitió a un comunicado publicado en Internet.

Por estas razones, muchos han creído ver cercano al fin de la iglesia, si bien poco a poco sigue ganando fieles "cansados de ser discriminados o ignorados" por la sociedad debido a su decisión de modificar su cuerpo, según apunta el comunicado.

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