PSOE niega que el caso de los ERE sea "comparable" al de Bárcenas porque "no ha habido financiación ilegal"

El miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, ha afirmado este domingo que "no se puede comparar" el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares financiados con dinero de la Junta de Andalucía con el conocido como 'caso Bárcenas', ya que en el primero "no ha habido financiación ilegal".

El miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, ha afirmado este domingo que "no se puede comparar" el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares financiados con dinero de la Junta de Andalucía con el conocido como 'caso Bárcenas', ya que en el primero "no ha habido financiación ilegal".

Así lo ha señalado Simancas en una rueda de prensa en la sede del PSOE federal, en la calle Ferraz de Madrid, en la que ha respondido al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que previamente había afirmado que "los ERE de Andalucía son de los casos de corrupción más graves del país".

Para Simancas, Floriano "se equivoca realizando paralelismos falsos" y "no va a poder tapar el gravísimo caso Bárcenas con una referencia a los ERE", ya que en ese último caso "no ha habido financiación ilegal".

"No se pueden comparar ambos casos", ha insistido el representante socialista, que también ha defendido el papel de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE porque "fue quien denunció y colaboró con la justicia con máxima transparencia, creando una comisión de investigación sobre el caso".

El psoe acudirá a la audiencia nacional

Simancas ha realizado estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el PSOE presentará "en los próximos días" una iniciativa ante la Audiencia Nacional para que se investigue, "hasta el final, la relación existente entre las empresas y las adjudicaciones realizadas por los gobiernos del PP y la presunta financiación ilegal" de este partido.

Según este representante socialista, su formación "siempre" ha mantenido que "el caso Correa y Bárcenas son el mismo" y que los datos "apuntan directamente" a "una financiación sucia del PP". En este sentido, ha recordado "el informe de la Fiscalía Anticorrupción que encuentra al menos cuatro vínculos entre el caso Gürtel y las cuentas que anotaba Bárcenas".

"La red corrupta funcionaba: los gobiernos del PP contrataban con determinadas empresas, estas entregaban comisiones a la red Gürtel y Correa ingresaba dinero a Bárcenas, que hacía dos montoncitos. Un montoncito muy grande para él y otro muy grande para la financiación ilegal del PP", ha señalado Simancas.

Para el dirigente socialista esta "trama" supone dos "hechos importantes muy graves". El primero, que "determinados sinvergüenzas se hayan hecho millonarios a través de actividades corruptas, mientras la mayor parte de los españoles se empobrecían", y el segundo que "el partido en el Gobierno de España haya jugado sucio y haya financiado, con una red corrupta, actos políticos y campañas electorales".

Depurar responsabilidades

Simancas ha explicado que la decisión del PSOE de presentar esta iniciativa ante la Audiencia Nacional se debe la intención del partido de que "se esclarezcan todos los hechos hasta el final y que se depuren todas las responsabilidades".

También ha indicado que quieren conocer "hasta donde llegan las cifras" que ha manejado el PP. "Cómo debían de ser esas cifras si la comisión de Bárcenas del dinero sucio le llevó a amasar 40 millones de euros", ha indicado.

Del mismo modo, ha criticado que "Bárcenas se encuentre en la calle, cuando hay personas que cometiendo delitos de alarma social mucho menor ya están en la cárcel". A su juicio, el extesorero del PP "desprecia a la justicia" al negarse a contestar a las preguntas del juez y "se está riendo de los españoles haciendo la peineta mientras viaja a estaciones de esquí con el dinero robado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento