Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un instituto de Rivas, pionero en poner un tutor para alumnos gays

Un instituto de Rivas, pionero en poner un tutor para alumnos gays
Álex y Manuel, dos de los alumnos que acuden a la tutoría de Joaquín de la Roza. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ) (SERGIO GONZÁLEZ)
Ampliar
  • El profesor les ayuda a mejorar su autoestima.
  • Cogam dice que, en las escuelas de Madrid, uno de cada dos homosexuales sufre acoso.
  • Piden más vigilancia y formación en el respeto.

Álex necesitaba entender que lo que siente por los chicos es natural.

Las tutorías de Joaquín, profesor en su instituto, y unos capítulos de Queer as Folk, serie norteamericana de temática homosexual, acabaron con el Álex acobardado que recibía tantas collejas e insultos de sus compañeros y que tuvo que repetir curso.

Tenía una deuda moral con estos estudiantes

Este alumno de 2.º de bachillerato es ahora otro: "Estoy fuera del armario desde primavera. Me han podido dar palos, pero estoy muy bien", dice.

El profesor que ayudó a Álex es Joaquín de la Roza, de 46 años y responsable de la única tutoría específica para homosexuales que existe en un instituto español; en el centro Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid.

"Tenía una deuda moral con estos estudiantes", explica; él fue adolescente gay y, aunque no sufrió el acoso en sus carnes "por mi aspecto rudo", sí vio cómo estigmatizaban a otros.

Sufren más acoso

Uno de cada dos estudiantes gays es acosado en el instituto

Los colectivos por la igualdad de los derechos de los homosexuales aseguran que uno de cada dos estudiantes gays es acosado en el instituto.

Los gays y lesbianas son más proclives a la depresión, al fracaso escolar y al suicidio, dicen sus estudios.

En Cogam y Fundación Triángulo (colectivos de defensa de gays y lesbianas) aseguran que la violencia contra los homosexuales en las aulas es algo habitual, aunque pocas veces denunciado.

"Si ya es difícil que cualquier niño acosado denuncie, si es homosexual, más, porque se ven obligados a salir del armario", dice Pablo Cantero, experto en bullying homofóbico.

Tutorías como ésta son un elemento más para erradicar la homofobia de las aulas, a juicio de Cogam y Triángulo así como "la formación de los docentes para que vigilen y eduquen en el respeto a la diversidad afectivo-sexual".

En la tutoría hay cinco alumnos

Joaquín tiene ahora en su tutoría cinco alumnos.

Manuel es uno de ellos: "No he salido del armario ante todo el mundo porque aún tengo miedo al rechazo, aunque hablarlo me está ayudando", dice.

Mientras no haya más tutores, Joaquín se ofrece en su correo electrónico.

Homofobia en todos los centros

La Consejería de Educación prepara un decreto para mejorar la convivencia en las aulas y terminar con la violencia.

Entre los colectivos que han pasado por delante del panel que lo prepara está el que defiende los derechos de los homosexuales.

Cogam entregó a los miembros del Foro por la Convivencia su estudio más reciente, Homofobia en el Sistema Educativo, realizado con 850 encuestas en 32 institutos madrileños; en todos detectaron homofobia.

El insulto más común sigue siendo ‘maricón’ y el 74,5% de los alumnos reconocieron que los gays lo tienen más difícil en el instituto.

Son minoría, pero aún hay un 10% de alumnos que consideran que los homosexuales son personas enfermas.

108 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

101 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anatolia Tormento
101
Avatar genérico
Dice ser Anatolia Tormento, 29.11.2006 - 20.49h

Uhm..... hay alumnos que se meten con ellos por gordos, ¿por que no hay un tutor gordo que hable con ellos?

¿y que me dicen de un tutor tonto y con gafas de culo de vaso para los niños equivalentes?

por el amor de dios, que noticia mas grotesca....

Ya no puede recibir valoraciones 0
102 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hipotertulia
102
Avatar genérico
Dice ser hipotertulia, 03.12.2006 - 19.56h

Dios Deor por favor!! Para empezar, aprende a escribir, seguido de: aprende a expresarte. Más tarde aprende a entender y por último aprende a respetar.
En mi clase estamos hartos, pero HARTOS del tema ya. Somos dos bisexuales en clase con una profesora de filosofía homófoba y hemos estado un mes debatiéndolo. Tengo 18 años y sé lo que soy desde pequeño, aunque al principio no lo entiendas o no te fijes porque no pienses en el resto de personas como objetos sexuales. Pero lo sabes, y lo asumes. Yo te digo que si hace unos años hubiera habido un tutor homosexual que hubiera hablado con los alumnos, te aseguro que a más de uno le hubiera ido muchísimo mejor. El profesor no tiene capacidad de cambiar nada en los alumnos. Cada uno es lo que es y punto. Y te aseguro que nadie tiene dudas. Existe la gente que lo sabe y lo admite, y luego la gente que lo sabe y no se lo quiere creer, sugestionados por gente como tú. Así que tranquilo, tu virilidad, la de tus hijos, tus nietos y el resto de generaciones, está intacta, ok? Vive feliz, en tu burbuja (azul masculino, a ver qué se van a pensar), y pasa de lo que no te incumba. Esto te lo pido como un favor personal: Por favor, abstente de hacer comentarios, que al colectivo no nos interesa. Esos comentarios son para ir a la cue-bar tomarte unos filetes de muslo de triceratops, y liarte a garrotazos con tu mujer o algo así, pero no, gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
103 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carmen
103
Avatar genérico
Dice ser carmen, 06.12.2006 - 10.49h

creo que todos tenemos derechos a estudiar y lo dice una alumna que esta alta de ver ese tipo de cosas.No hay nadie superior a nadie todos somos iguales.Y todos tenemos los mismos derechos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
104 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ELIGMA
104
Avatar genérico
Dice ser ELIGMA, 06.12.2006 - 10.57h

Esto va dirigido a la persona que a escrito lo del profesor gordo.Tenias que ser gey y tenias que ver lo que pasa en un instituto cuando unos chicos ven que su profesor es diferente.te sentiras marginado no tendras a nadie,solo a tu familia,pero te sentiras solito y que nadie te quiere.A VECES PARA VIVIR EN ESTA VIDA TE HACE FALTA QUE ALGUIEN TE QUIERA......

Ya no puede recibir valoraciones 0
105 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maribel
105
Avatar genérico
Dice ser maribel, 18.12.2006 - 11.50h

MUCHAS FELICIDAES AL INSTITUTO DE RIVAS Y MUY ESPECIALMENTE A ALEX POR SU VALENTIA,SU INTELIGENCIA YSU VALOR.

Ya no puede recibir valoraciones 0
106 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel
106
Avatar genérico
Dice ser Daniel, 11.01.2007 - 02.22h

Hola, los saludo desde México.
Soy un chavo de 20 años, he leído este y otros reportajes relacionados con la homofobia en este periódico.

Sinceramente, les digo, admiro su país porque he visto que la gente tiene menos prejuicios acerca de la sexualidad. Créanme, aquí en México hay lo doble de homofobia de la que hay en España.

Hay mucha gente que dice que la homosexualidad es perversión, depravación, enfermedad, fijación fálica, narcicista etcétera, incluyendo los psicólogos, quienes en parte han contribuído a la homofobia (pérdonenme los psicólogos).
La gente no se da cuenta del daño que hace a las personas con orientación afectivo-sexual distinta.
Por otra parte, la ignorancia es lo que hace las personas tengan una actitud heterosexista. También me he enterado acerca de las terapias aversivas impulsadas por el Dr. Polaino y el clero católico que por cierto esos tratamientos carecen de validez científica y sólo se fundamentan en criterios religiosos. Fijense, "en el nombre de Dios" están cometiendo un criment verdaderamente atroz.

Respecto a la tutoría, no sólo sería bueno que existiera un apoyo psicológico solo para chavos y chavas gays, sino también, para todos aquellos que sufren de marginación y burlas , ya sea por obesidad, color de piel, que usen gafas, por ser de "x" nacionalidad, ser pobre etcétera.

Por eso, cuando la gente se atreva a criticar a alguien por su orientación sexo-afectiva distinta a la heterosexual, que alze la voz y diga: "Nunca pedí opinióntambién que aprenda a hablar con alguien como este señor Joaquín de la Roza." Lo importante es el apoyo de la familia, los amigos, la novia o el novio(según sea el caso) Y SOBRE TODO: "ROMPER EL SILENCIO".
Espero haya servido de algo esto que les comenté ,pido perdón si llegué a ofender a alguien y, creanme ustedes en España, en comparación con México mi país (me duele decirlo) hay menos homofobia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
107 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yosoyaquel
107
Avatar genérico
Dice ser yosoyaquel, 14.03.2007 - 03.39h

Me parece perfecto. Yo soy gay y siempre fui consciente de ello desde que tenia 4 o 5 anyos. Ojala alguien me hubiera ayudado y no me habria comido el marron yo solo. Viendo como todos los companyeros presumian de que les gustaban las tias y yo me sentia como un bicho raro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
108 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Naturaleza sabia
108
Avatar genérico
Dice ser Naturaleza sabia, 14.03.2007 - 09.48h

Ser gay, no tiene que ser signo de depravación, lujuria y desenfreno (aunque en el día del "orgullo gay" si se muestre así, allá vosotros los que permitís que se dé semejante imagen).

Lo que no implica que sea algo "normal" ser gay. La naturaleza en sabia y está claro que todo aquel "animal" (generico) que no se puede reproducir, DESAPARECE y se extingue, por lo que normal, si hacemos caso a lo que la naturaleza ha echo durante tantos milenios, no podemos entender que sea algo normal.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos