Los rebeldes ocupan la capital de la República Centroafricana y el presidente huye del país

  • Los rebeldes de la coalición insurgente Séléka anunciaron la toma del Palacio Presidencial y de la sede de la radio nacional.
  • Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde, se proclamó este domingo nuevo presidente del país.
  • Pese a los acuerdos de paz firmados, los insurgentes reiniciaron su actividad esta pasada semana tras dar un últimátum al presidente Bozizé.
  • Consideraban que Bozizé no había respetado los tratados de paz.
  • Exteriores confirma que los españoles en el país "están bien".
Imagen de archivo del distrito comercial de Bangui, capital de la República Centroafricana.
Imagen de archivo del distrito comercial de Bangui, capital de la República Centroafricana.
Afrika Force / FLICKR
Imagen de archivo del distrito comercial de Bangui, capital de la República Centroafricana.

Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Séléka, se proclamó este domingo nuevo presidente de la República Centroafricana (RC), tras la toma de Bangui por parte de la rebelión y la huida del hasta ahora jefe de Estado, François Bozizé, a la vecina República Democrática del Congo. En una declaración realizada en un hotel de lujo en la capital centroafricana, Djotodia anunció también la declaración del toque de queda en todo el territorio nacional.

"Con la toma de Bangui y la marcha de Bozizé, el principal objetivo de nuestra lucha ha sido satisfecho", ha declarado Nelson Ndjadder, portavoz de la Convención Patriótica de la Salud de Kodro (CPSK), una de las formaciones que integran Séléka.

Asimismo, el nuevo presidente manifestó su intención de mantener como primer ministro al abogado Nicolas Tiangaye, quien cuenta con el visto bueno de la oposición política y la rebelión armada, y que fue nombrado el pasado día 17 de enero como resultado de los acuerdos firmados en Gabón entre el Ejecutivo de Bangui y la Séléka.

Djotodia, que fue nombrado viceprimer ministro para Defensa Nacional merced a esos tratados, ejerció de jefe de la delegación rebelde desplazada a Libreville a principios de año. Antiguo funcionario del Ministerio centroafricano de Asuntos Exteriores, Djotodia cuenta con un largo pasado como rebelde y es un desconocido para la mayor parte de sus compatriotas.

El cabecilla y fundador de la rebelión de la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad consiguió unificar las distintas rebeliones del país en una coalición (Séléka) y comenzar las hostilidades contra el gobierno de Bozizé el pasado diciembre. Djotodia sucede así a Bozizé después de que este tomara el poder también a través de un golpe de Estado en marzo de 2003, exactamente hace ahora 10 años.

Denuncian actos de pillaje

Algunos habitantes de la capital centroafricana han denunciado actos de pillaje. "Los rebeldes han saqueado la sede del KNK, el partido del presidente, en el cuarto distrito. También han saqueado viviendas de gente cercana a Bozizé", aseguró Brian Mogani, residente de la zona norte de Bangui.

"Estamos desplegándonos para frenar los actos de pillaje. Estos actos los cometen algunos de nuestros hombres, pero también los civiles", explicó, por su parte, Arda Hakouma, jefe del Estado Mayor de la Séléka.

Los residentes de Bangui abren paso a los rebeldes, bien armados, que se desplazan en vehículos dotados de ametralladoras. "Ya no hay conatos de resistencia, pero pedimos a la población que tenga cuidado", agregó Hakouma.

Los combates se reiniciaron a primera hora de la mañana de este domingo en la capital centroafricana, tomada casi en su totalidad por los milicianos de la Séléka y donde durante la mañana se han escuchado tiros de forma esporádica. Asimismo, los rebeldes se han hecho con el control de la Asamblea Nacional y de la Gendarmería.

Los españoles en el país "están bien"

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España han confirmado este domingo que los españoles residentes en la República Centroafricana se encuentran bien.

"Estamos haciendo un seguimiento constante de la situación y mantenemos un contacto continuo con la colonia española y están todos bien", ha asegurado la fuente diplomática.

Francia confirma el exilio del presidente

Francia, antigua potencia colonizadora, pidió este sábado por la noche una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante los acontecimientos, informaron fuentes de la presidencia francesa.

"En el momento en el que se confirma la salida de Bangui del presidente Bozizé, llamo a todas las partes a mostrar la mayor prudencia", indicó el jefe de la diplomacia francesa en un comunicado.

Por el momento, París no piensa en la evacuación de los ciudadanos franceses, aunque Fabius señaló que el dispositivo que tienen en el país "ha sido reforzado con el fin de garantizar su seguridad".

Proceso de paz

En enero se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno y la Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que parece no haber satisfecho las demandas de la rebelión.

Los rebeldes reiniciaron su actividad el pasado miércoles, después de haber dado un ultimátum al presidente para cumplir una serie de reivindicaciones que expiró el día 20, y han avanzado rápidamente hasta Bangui.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban —entre otros asuntos— la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento