Cuatro nuevas estaciones de Metro acumulan meses de retraso con respecto a la fecha de inauguración prevista

  • Pinar del Rey (L-8), Rivas Centro (L-9), Arganzuela (L-6) y Aviación Española (L-10) ya debían estar en funcionamiento.
El Capricho es, junto a Alameda de Osuna, las dos únicas estaciones afortunadas.
El Capricho es, junto a Alameda de Osuna, las dos únicas estaciones afortunadas.
JORGE PARÍS
El Capricho es, junto a Alameda de Osuna, las dos únicas estaciones afortunadas.

El plan de ampliación de la red de Metro que la Comunidad ha emprendido esta legislatura se está topando con un considerable obstáculo: el tiempo.

Al menos cuatro de los proyectos acumulan considerables retrasos sobre las fechas inicialmente previstas para su puesta en marcha.

Son las nuevas estaciones de Pinar del Rey (L-8), Rivas Centro (L-9), Arganzuela (L-6) y Aviación Española (L-10).

La más retrasada es esta última; la Comunidad anunció que estaría abierta en febrero de este año, luego, la inauguración se pospuso a finales de 2006.

La web de la Consejería de Transportes e Infraestructuras todavía anuncia la puesta en marcha para el pasado verano y aún no hay fecha definitiva.

Pinar del Rey, en la Línea 8, debió inaugurarse el pasado verano pero la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció hace dos semanas que sería en enero de 2007.

En la Línea 6, la estación de Arganzuela-Planetario, prevista para junio de este año, no abrirá antes de la primavera del año próximo.

Estación cofinanciada

Mención aparte merece el caso de Rivas Centro, en la Línea 9.

La tercera estación de la localidad estaba prevista para inicios de este año, pero el proyecto se retrasó luego, al menos, hasta 2011.

Ahora, la Comunidad ha pactado con el Ayuntamiento y con la constructora Avantis que paguen ellos los cuatro millones de la obra, que estará lista en 2008 y se llamará "Rivas Futura".

Aluvión de inauguraciones

Si se cumple el calendario, Aguirre no parará de inaugurar estaciones de Metro de aquí al verano.

En enero está prevista la llegada de la Línea 1 a Pinar de Chamartín, al norte, y a Ensanche de Vallecas, al sur.

También la Línea 4 a Pinar de Chamartín: en marzo debe abrir Villa Olímpica, en Línea 7, y el Metroeste, su prolongación a Coslada y San Fernando de Henares.

En marzo también tiene fecha Metronorte mientras que en primavera deben caer las demás: L-2 a La Elipa, L-3 a Villaverde Alto, L-11 al PAU de Carabanchel y los Metros ligeros a Sanchinarro, Pozuelo y Boadilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento