Feijóo garantiza que la Xunta "seguirá impulsando" el arbitraje para devolver "el 100% de sus ahorros" a afectados

"Aquellos que se lavaron las manos mientras emitían millones de preferentes, ahora se frotan las manos para utilizar como arma arrojadiza a las víctimas", recrimina
Feijóo En El Congreso Provincial De Pontevedra
Feijóo En El Congreso Provincial De Pontevedra
EUROPA PRESS/REMITIDO
Feijóo En El Congreso Provincial De Pontevedra

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que "la Xunta seguirá impulsando el arbitraje y planteando una cosa muy sencilla, que al 100 por 100 de los ahorradores hay que devolverle el 100 por 100 de sus ahorros", en un congreso provincial del PP pontevedrés, que ha estado marcado por el cambio de ubicación a Silleda para evitar la manifestación que ha tenido lugar en la ciudad de Pontevedra este sábado de afectados por preferentes.

Durante su intervención, en un congreso provincial en el que ha sido reelegido Rafael Louzán como presidente del PP de Pontevedra, Feijóo ha prometido que la vía del arbitraje seguirá en Galicia, tras valerse de ella más de 15.000 preferentistas en los últimos meses -se estima que hay unos 64.000 afectados de NCG—, al tiempo que ha cargado de forma directa contra el PSOE como responsable de la emisión de preferentes.

"Aquellos que se lavaron las manos mientras emitían millones y millones de preferentes, ahora se frotan las manos para utilizar como arma arrojadiza a las víctimas contra los que intentamos buscar una solución", ha recriminado.

Esta promesa de Feijóo a los preferentistas para continuar con la vía del arbitraje en Galicia se produce el día después de que se haya conocido que los titulares de participaciones preferentes de NCG Banco afrontarán una quita media del 43%; mientras que los dueños de obligaciones subordinadas perpetuas perderán el 41% y los de subordinadas con vencimiento, un 22%, de acuerdo con los acuerdos aprobados por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De este modo, Feijóo ha remarcado que las familias afectadas "no se van a olvidar nunca" de los que "se marcharon del Gobierno sin arreglar los problemas de miles de afectados por las preferentes".

Así, ha acusado al "Gobierno socialista en Madrid" y a los que en Galicia "miraron para otro lado cuando sus socios en Madrid autorizaban la emisión de estas preferentes".

En esta defensa de la gestión del Partido Popular en lo tocante a las preferentes, Feijóo ha recrimnado a la oposición que "es mucho más fácil engañar que solucionar el problema del engaño", a los ha acusado de "ahora volver a engañar de forma masiva" a los afectados para "decirles que: los que estábamos en la oposición somos los responsables de sus problemas".

"No vamos a olvidar que aquellos que se lavaron las manos autorizando la emisión de preferentes ahora se frotan las manos utilizándolos", ha incidido, en una intervención que ha cerrado asegurando que "cuanto más insulten" al Partido Popular "más trabajo y compromiso" van llevar a cabo.

MANIFESTACIÓN

Este sábado cientos de afectados por las preferentes han protestado en las inmendiaciones del recinto ferial de la Semana Verde de Silleda en el que se ha celebrado el congreso provincial de Pontevedra.

En un recinto totalmente vallado y con un amplio despliegue policial y de seguridad, los populares han celebrado su congreso en Silleda —tras cambiar el viernes la ubicación que estaba prevista en la ciudad de Pontevedra—, lugar al que han acudido miembros de diversas plataformas con pancartas en las que se podía leer 'Salimos estafados y con la quita expropiados', con diferentes proclamas en defensa de que les devuelvan todos sus ahorros.

Louzán justifica el cambio de ubicación

Sobre esta cuestión, el recién reelegido como presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha justificado en diversas intervenciones a lo largo de la mañana el cambio de ubicación de este congreso y ha proclamado que los populares "dan la cara".

"No creamos ese problema, somos parte de la solución", ha defendido, Tras dejar claro el "respeto y solidaridad" hacia las protestas de los afectados, Louzán ha criticado a "los agitadores que sólo buscan desgastar al PP", que considera "manipuladores" de los preferentistas.

Y es que Louzán ha defendido el cambio de ubicación, mediante la crítica al PSOE, sobre el que ha dicho que en "no daría autorización" a la manifestación de Pontevedra y de esta forma resolvería, a su parecer, el poder hacer el congreso en la ciudad del Lérez.

"No toleraremos insultos, pero esos agitadores, por mucho que quieran desgastar al PP nunca lo conseguirán", ha advertido un Rafael Louzán que ha cargado contra "la algarada que buscan algunos instigadores".

De hecho, Louzán ha defendido que Feijóo "movió Roma con Santiago" para que los preferentistas gallegos tengan soluciones a través del arbitraje.

Diversas alusiones a preferentes

Las alusiones a la defensa de la gestión de los populares en las participaciones preferentes ha estado presente en los discursos de diferentes dirigentes a lo largo de la mañana, tanto de todos los presidentes provinciales como del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor.

En este sentido, Albor ha subrayado la "necesidad de propaganda" del PP para que los afectados que se han congregado en las inmediaciones del congreso en Silleda "supiesen" que los populares no son "los culpables", sino que ha responsabilizado a los socialistas que "gobernaron 20 años".

"Gobernamos muy bien, pero necesitamos propagar", ha defendido. Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho mención a los afectados por preferentes para subrayar que el PP "seguirá apoyando todas las reivindicaciones que sean justas".

Sobre esta cuestión, ha censurado la actitud de "unos pocos violentos" que "no llegan a ninguna parte, cuando lo que hacen es empeorar los problemas". "No podemos ni nos vamos a dejar amenazar", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento