Cientos de afectados por las preferentes protestan en Pontevedra contra las quitas

  • Se han concentrado en las inmediaciones del recinto ferial Semana Verde de Silleda, donde se celebra el XVI congreso del PP en Pontevedra.
  • Han advertido que van a "luchar todo el tiempo que haga falta" hasta recuperar el 100% del dinero.
  • "Llevamos meses esperando audiencia con Rajoy y Feijóo pero no nos reciben", ha señalado la portavoz de la Plataforma de Pontevedra-Marín.
  • Feijóo asegura que fueron los anteriores Gobiernos central y gallego los que "miraron para otro lado" con las preferentes.
Agentes de la Guardia Civil ante los afectados por participaciones preferentes que se han concentrado en las inmediaciones del recinto ferial Semana Verde de Silleda.
Agentes de la Guardia Civil ante los afectados por participaciones preferentes que se han concentrado en las inmediaciones del recinto ferial Semana Verde de Silleda.
EFE
Agentes de la Guardia Civil ante los afectados por participaciones preferentes que se han concentrado en las inmediaciones del recinto ferial Semana Verde de Silleda.

Cerca de un millar de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas pertenecientes a plataformas de toda Galicia se han manifestado en Pontevedra contra las quitas impuestas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que califican como un "expolio" de sus ahorros.

En el manifiesto leído ante la Diputación, han advertido que van a "luchar todo el tiempo que haga falta" hasta recuperar el 100% del dinero y que "nada ni nadie" les hará desistir. "Si tenemos que estar años, estaremos años", ha asegurado María Rocío Gulías, en representación de la Plataforma Pontevedra-Marín.

La portavoz ha denunciado la actitud de "una casta política corrupta y unos banqueros ladrones y sin escrúpulos" a los que, por la "mala gestión" de éstos últimos, les consideran "culpables" de este conflicto. "Lo normal sería que estuviesen en la cárcel por estos delitos, pero hoy a los delincuentes se les indemniza y gratifica", ha afirmado.

Los afectados, que partieron de la Plaza de San José, frente a la sede de Novagalicia Banco y recorrieron las calles del centro portando pancartas y haciendo ruido con bocinas y silbatos, critican que su situación se ha convertido en una "película de terror".

Frente al Congreso del PP

Ante la decisión del PP de Pontevedra de trasladar a Silleda el 16º Congreso Provincial previsto para esta jornada en la capital de la provincia, los afectados han atribuido esta medida a que "saben que lo que están haciendo no está bien y que nadie va a aceptar ningún tipo de quita ni nada que se le parezca".

El manifiesto arremetía contra el reelegido presidente provincial del PP de Pontevedra y titular de la Diputación, Rafael Louzán, por el "cúmulo de despropósitos, mentiras y demagogia" de sus declaraciones.

"Los comandos radicales a los que hace referencia Louzán", ha afirmado la lectora del manifiesto, "están integrados por jubilados, trabajadores, desempleados, personas enfermas o con discapacidades, menores de edad, familiares de afectados, estudiantes, personas de toda edad y condición" a los que les une haber sido "víctimas de una estafa masiva".

Por ello, los afectados han reclamado que los políticos "no pueden escurrir el bulto diciendo que las protestas están politizadas". Además de criticar que el Gobierno "consiente y legaliza una estafa" con la firma de un memorando de entendimiento que le da al presidente del FROB "todo el poder para hacer lo que le pete", también han reprobado el proceso de arbitraje ofertado por la Xunta por considerarlo una medida "insuficiente, poco transparente, lenta y arbitraria".

Únicamente uno de los portavoces de la plataforma de Vigo, que logró colarse por un hueco en la alambrada, se adentró en el recinto, pero antes de acercarse a donde estaban los cargos populares fue interceptado, aunque no llegaron a detenerlo.

Dudas ante el acuerdo entre PP y PSOE

Además, han expresado las "sombras y dudas" que rodean el acuerdo del pasado mes de enero entre los grupos parlamentarios del PP y del PSOE para la creación de una comisión de seguimiento para establecer el "perfil de cliente" que podría optar al arbitraje. Para los afectados se trata de un "lavado de cara" que podría "confundir" a los perjudicados y que "en ningún caso supone una solución a la grave estafa", argumentando que la "única vía" que les queda es la justicia ordinaria.

Antes de trasladarse en autobuses hasta Silleda, los afectados han coreado los lemas de la manifestación para exigir "la devolución íntegra de los ahorros". "Tan fuerte que nos oigan en Madrid y en Bruselas", señalan.

Desde la Plataforma de Pontevedra-Marín están dispuestos a seguir acudiendo a los plenos en los ayuntamientos gobernados por el PP, como el previsto el lunes en Sanxenxo. "Llevamos meses esperando audiencia con Rajoy y Feijóo pero no nos reciben", ha señalado la portavoz del colectivo, Rosana Prado.

Varios dirigentes políticos han acompañado a los afectados a lo largo del recorrido, como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y otros dirigentes nacionalistas como Bieito Lobeira, Montse Prado, los alcaldes de Pontevedra y Poio, Miguel Anxo Fernández Lores y Luciano Sobral, así como la diputada del PSdeG, Patricia Vilán, y el diputado de AGE, Juan Fajardo.

Feijóo: "Cuanto más nos insulten, más trabajaremos"

Mientras en los exteriores se llevaba a cabo la protesta, en el recinto, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dijo que "no importa, cuanto más nos insulten, más trabajo, más compromiso, más unidad y más estabilidad" pero ha garantizado que nadie olvidará que el Gobierno socialista en Madrid y el bipartito de PSOE y BNG miraron "hacia otro lado" en el caso de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

"Los gallegos de buena fe, la inmensa mayoría del pueblo gallego, merece todo, incluso que nos insulten", ha dicho con la fuerza que da ser el partido más votado en cada convocatoria electoral y con mayor porcentaje de afiliación.

Añadió: "no para lavarse las manos, ni para frotarse las manos, sino para coger las manos y entre todos salir del agujero donde nos metieron". Por ello, recetó, "sigamos escuchando, conectando, sumando, sigamos esforzándonos".

Lamentó que partidos que se lavaron las manos cuando se emitían "preferentes sin control" ahora "se las frieguen porque ven en los afectados un arma arrojadiza contra quien tiene como único interés buscar soluciones".

Aseguró, sin embargo, que la preocupación actual de los afectados no significan que vayan a olvidar con qué gobierno se autorizaron estas participaciones, "qué gobierno ignoró los riesgos que estaban corriendo los afectados, y qué gobierno se marchó sin hacer absolutamente nada por ellos".

Tampoco van a olvidar, suscribió, que la Xunta actual estableció "antes que ninguna otra comunidad" la fórmula del arbitraje, con la que casi 15.000 familias recuperaron su dinero, y que peleará porque "al cien por cien de los ahorradores, hay que devolverles el cien por cien de sus ahorros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento