Francia anuncia la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb islámico

  • Abu Zeid falleció en una operación del ejército galo el pasado mes de febrero.
  • La confirmación ha llegado gracias a las pruebas de ADN.
  • Chad ya anunció su muerte el pasado 1 de marzo.
Soldados franceses, mientras revisan su equipamiento el pasado domingo en Njdamena (Chad).
Soldados franceses, mientras revisan su equipamiento el pasado domingo en Njdamena (Chad).
Nelson Richard /EFE
Soldados franceses, mientras revisan su equipamiento el pasado domingo en Njdamena (Chad).

Francia ha confirmado con pruebas de ADN la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Zeid, durante una operación de soldados franceses y chadianos en el norte de Mali a finales del mes pasado, indicó este sábado la Presidencia gala.

"El presidente confirma de forma segura la muerte de Abu Zeid durante los combates llevados a cabo por el Ejército francés en el macizo de Ifoghas, en el norte de Mali, a finales de febrero", indicó el Elíseo en un comunicado.

Hasta ahora, las autoridades francesas habían considerado "probable" la muerte del líder de AQMI, pero rechazaban confirmarla a la espera de tener la absoluta certeza.

La Presidencia agregó que la desaparición de Abu Zeid "supone un avance importante en la lucha contra el terrorismo en el Sahel".

El presidente de Chad, Idriss Déby, confirmó el pasado día 1 la muerte de Zeid, de 46 años, pero las autoridades francesas seguían pidiendo prudencia hasta poder tener pruebas de ADN.

Según el vespertino francés Le Monde, el Ejército galo se procuró muestras orgánicas del cadáver que ha comparado con fragmentos de ADN procedentes de familiares de Zeid en Argelia, lo que ha permitido la identificación del cadáver.

La muerte de Zeid coincidió en el tiempo con el anuncio del fallecimiento de otro importante dirigente terrorista, Mojtar Bel Mojtar, no confirmado oficialmente por las autoridades francesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento