PP-A critica los planes de empleo "virtuales" de la Junta y afirma que son "un fraude" a los parados

La vicesecretaria de Empleo y Economía del Partido Popular andaluz (PP-A), Carolina España, ha criticado los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que ha calificado como "virtuales", al tiempo que ha añadido que son "un fraude para las expectativas" de los desempleados.
Carolina España vicesecretaria PP-A Empleo y diputada por Málaga
Carolina España vicesecretaria PP-A Empleo y diputada por Málaga
EUROPA PRESS
Carolina España vicesecretaria PP-A Empleo y diputada por Málaga

La vicesecretaria de Empleo y Economía del Partido Popular andaluz (PP-A), Carolina España, ha criticado los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que ha calificado como "virtuales", al tiempo que ha añadido que son "un fraude para las expectativas" de los desempleados.

Así, ha señalado en rueda de prensa en Málaga, que estos programas, entre los que ha citado el Plan Motiva, destinado a los más jóvenes, y el Plan 45+, para los mayores de 45 años, "se venden a bombo y platillo" pero, sin embargo, "no han creado puestos de trabajo" en la Comunidad Autónoma.

A juicio de la dirigente del PP-A, el Ejecutivo de José Antonio Griñán "no ha tomado ni una medida seria y rigurosa para frenar la hemorragia del desempleo". "Todo es una gran farsa, un monumental engaño", ha apostillado España.

También ha recordado que los 'populares' han preguntado al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, por estos planes y ha lamentado que la respuesta haya sido "que no se puede cuantificar el grado de ejecución porque el presupuesto no está individualizado". "En un tema tan importante la Junta de Andalucía ni está ni se le espera", ha insistido.

Frente a los planes de ayuda del Gobierno central a los más jóvenes que, ha dicho España, sí cuentan con partidas concretas, están los de la Junta andaluza, que no tienen una partida específica sino que se incluyen en las del Servicio Andaluz de Empleo, "por lo que es imposible conocer los resultados".

"Los planes de empleo son para reducir la tasa de paro que tenemos, si no se puede hacer una valoración, ver cómo ha funcionado y dónde han fallado, para qué queremos planes", se ha preguntado la vicesecretaria de Empleo del PP-A, quien ha dicho que "hacer propaganda no lleva a ninguna parte".

Frenar la "hemorragia" del paro

En Andalucía, ha recordado, la tasa de desempleo es la más alta de toda España e incluso de la Unión Europea, de ahí que, a su juicio, "estén fallando los planes de empleo", algo que "no viene de ahora, sino de hace muchos años". En este punto, ha precisado que hace un mes aproximadamente se anunció "otro plan de empleo urgente, pero no sabemos nada más ni dónde están las partidas en los presupuestos".

"Si no llevan dotación presupuestaria es imposible, no sirven para nada", ha reiterado, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno autonómico "sabe perfectamente como hacerlo pero hay que quitar gastos superfluos y destinar el dinero a estas políticas de empleo".

Desde que se inició la crisis económica han sido 641.000 los empleos destruidos, el 18 por ciento del total de España, ha informado la dirigente del PP-A, quien ha lamentado que uno de cada cuatro empleos en Andalucía haya desaparecido, lo que supone "cuatro puntos más que la media nacional".

En la región, ha continuado, hay 1,4 millones de parados, 230.000 son menores de 25 años, con una tasa de paro del 36 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional y con una tasa de desempleo juvenil del 65 por ciento, lo que ha calificado como "alarmante". "Hay que actuar cuanto antes porque casi el 40 por ciento de los nuevos desempleados son andaluces y no encontramos ni una medida seria y rigurosa para frenar esta hemorragia", ha manifestado.

Por último, ha lamentado que el propio vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), haya reconocido que el Pacto por el Empleo "no nace con dotación económica alguna", frente a los 3.500 millones de euros con los que el gobierno de Rajoy ha dotado al Plan de Empleo para jóvenes aprobado este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento