El PSOE critica que el Gobierno de Rudi utilice a la provincia de Teruel "como laboratorio experimental" para la LOMCE

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes, Mayte Pérez, ha lamentado que el Departamento de Educación del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi utilice a la provincia de Teruel como "un laboratorio experimental" para la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una reforma educativa "de gran calado ideológico que hunde sus raíces en los postulados más ortodoxos del modelo neoliberal y conservador".
Mayte Pérez
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EUROPA PRESS
Mayte Pérez

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes, Mayte Pérez, ha lamentado que el Departamento de Educación del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi utilice a la provincia de Teruel como "un laboratorio experimental" para la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una reforma educativa "de gran calado ideológico que hunde sus raíces en los postulados más ortodoxos del modelo neoliberal y conservador".

Los alumnos de sexto de Primaria de Teruel realizarán una prueba que evalúe sus competencias básicas. Se trata de un examen piloto que no tendrá efectos académicos, tendrá lugar el 27 de mayo y lo realizarán todos los alumnos de la provincia que finalizan Primaria, explica el PSOE en una nota de prensa.

"Parece ser que el Gobierno de Rudi quiere que la provincia de Teruel sea el conejillo de indias para ir viendo los efectos de la LOMCE", ha criticado Mayte Pérez, quien ha advertido, además, de que esta prueba "no se basa en ningún soporte normativo".

En este sentido, ha anunciado que el PSOE va a formular varias preguntas parlamentarias para que el Departamento de Educación explique, en primer lugar, qué sucederá si la persona que dirige un centro educativo se niega a realizar esa prueba piloto que ha planteado la Dirección Provincial como obligatoria en todos los centros educativos.

Asimismo, la diputada socialista solicita conocer a qué se debe la elección de la provincia de Teruel, en exclusiva, para la realización de esta prueba piloto; así como cuánto dinero va a suponer llevarla a cabo y si supondrá una carga lectiva añadida a la habitual del profesorado, entre otras cuestiones.

"DESCONFIANZA"

Además, Pérez ha señalado que "es difícil entender cómo van a dar respuesta a los retos y a los problemas de nuestro sistema educativo si no se cuenta con los actores principales de la educación. Más aún, si se genera desconfianza sobre la labor de los docentes incluyendo una serie de evaluaciones externas sin que nadie justifique el cómo, ni el para qué".

"También es difícil entender cómo se mejora la calidad del sistema educativo con medidas que la propia historia nos ha demostrado que no funcionan: reválidas, segregación de los alumnos por 'capacidades', incremento de las ratios, reducción de plantillas y recortes presupuestarios", ha subrayado.

Por último, Mayte Pérez ha recordado que "desde el PSOE trabajamos para paralizar esta Ley" y que "es imprescindible un pacto educativo tal como en el 2007, desde el Gobierno socialista, propusimos a la comunidad educativa y a los agentes sociales y políticos; una propuesta cimentada en el consenso social y político, no en la imposición sectaria".

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