Afectados de Almazaras de Priego recurren al TS la sentencia que condena a tres de los 7 acusados

Lamentan que la sala considera que "no ha existido estafa y sí un delito societario de administración fraudulenta"
Juicio del 'caso Almazaras'
Juicio del 'caso Almazaras'
EUROPA PRESS
Juicio del 'caso Almazaras'

Los afectados del caso Almazaras de Priego de Córdoba, representados por la Asociación 'AlmaZeite', personada como acusación popular, han decidido este viernes en asamblea presentar recurso de casación al Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a solo tres de los siete acusados a seis años y cinco meses de prisión, por la compraventa de aceite de oliva, por casi 650.000 euros, con contratos "ficticios" en la campaña 2004/2005, afectando a unas 2.000 familias, que reclaman una deuda de unos seis millones de euros.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del colectivo, que destacan que se ha tomado la decisión por mayoría unánime, tras una votación, después de haber analizado el fallo en el que "se reconoce que la operación de venta y recompra de las 2.400 toneladas" con la sociedad granadina Oligra es "fraudulenta", así como también las comisiones abonadas por Almazaras de Priego.

Con el recurso ante el Supremo los afectados buscan la condena de las cuatro personas absueltas, así como que se "agrave la pena a los ya condenados".

En concreto, en la sentencia se responsabiliza de la misma al exgerente de Almazaras, P.J.Q.C.; al representante de Oligra J.M.G.M., y al administrador de Oleonostrum y corredor, E.F.P.; al tiempo que se absuelve a los miembros del Consejo Rector de Almazaras, F.J.V., A.P.T. y N.R.J., por considerar que "las citadas operaciones se hicieron totalmente a sus espaldas y que, por tanto, no tuvieron conocimiento de las mismas".

En lo que respecta a "la mala gestión" de la cooperativa Almazaras en general, la sentencia declara que "no es objeto del presente procedimiento", destacan desde Almazeite, y en cuanto a la operación con Maeva de las 2.400 toneladas, el fallo la considera igualmente "desastrosa" para Almazaras.

En definitiva, subrayan que la sentencia reconoce que las operaciones citadas fueron "ficticias" y que causaron "un perjuicio real" a Almazaras y a las cooperativas de primer grado que la integraban por valor de 757.271 euros.

Al respecto, los afectados han mostrado su "satisfacción agridulce" tras ser condenados solo tres de los siete acusados y consideran que después de "ocho años de lucha" la sentencia supone "una escasa recompensa". Y es que, esperaban "mucho más" del fallo, que no se ajusta a sus "expectativas".

Así, recuerdan que "a pesar de los escasos medios, han sido muchos años los que hemos estado luchando, organizando actos reivindicativos para que el caso no cayese en el olvido, conociésemos lo que había pasado en Almazaras y pudiésemos cobrar la parte de cosecha que aún se nos debe".

En cualquier caso, destacan que "la Justicia ha emitido su dictamen y no tenemos más que aceptarlo", aunque discrepan de parte de la mencionada sentencia. "Pensamos que casi ocho años de lucha no han dado el fruto que esperábamos", apostillan, al tiempo que recuerdan que "tanto la Fiscalía como las acusaciones personadas —Almazaras de Priego, S.C.A. La Purísima y AlmaZeite— habían solicitado en sus escritos de acusación y defendido en sus conclusiones que a parte de los acusados se les condenase por el delito de estafa", pero "no ha sido así, ya que la sala considera que no ha existido tal estafa y sí un delito societario de administración fraudulenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento