Un artista utiliza las cenizas de su padre para pintar ocho cuadros, expuestos en Nueva York

Douglas Throwell
Uno de los cuadros de la colección, en el que puede verse a Douglas Throwell, con 26 años, con varios amigos, pintado con su propia ceniza. (Galería Gasser Grunert)
  • Según la galería, se inspiró en "la devastadora experiencia de perder a su padre".
  • Pretende reflejar las etapas de la vida del hombre, muerto por sobredosis.
  • Así, las obras "contienen rastros de metanfetaminas que acabaron con su vida".

El artista estadounidense Zefrey Throwell ha utilizado las cenizas de su padre para la creación de At last... rest (Por fin... descansa), ocho cuadros que forman parte de la exposición Panic in the Chalk Cave, que puede verse hasta el sábado en la galería Gasser Grunert de Nueva York.

Está inspirado por la devastadora experiencia de haber perdido a su padre Según explica la galería en su página web, el autor, "inspirado por la devastadora experiencia de haber perdido a su padre" pintó ocho grandes retratos "utilizando sus restos incinerados", que "contienen rastros de las metanfetaminas que acabaron con su vida". Así, pretende reflejar las diferentes etapas de la vida de su progenitor, desde su difícil niñez, hasta su muerte por sobredosis a los 59 años, pasando por sus días de "hippy" en el San Francisco de los años sesenta y de traficante en los ochenta.

"La técnica de pintar diferentes momentos de la vida de su padre con sus propias cenizas tiene sus propias cualidades materiales, captura el débil enfoque de la memoria", asegura la galería, que añade que estos lienzos "abrazan con amor y reflejan lo inevitable de la catástrofe".

Además, en la exposición puede verse también un vídeo, codirigido con Dirk Skreber, Time Stau, que muestra "el emocionante comienzo de la drogadicción" que experimenta una joven pareja que se enamora.

Throwell ya causó cierta polémica el año pasado con Ocularpation: Wall Street, una performance de protesta inspirada en el movimiento Ocupa Wall Street, en la que él y otros 49 colaboradores se vistieron de ejecutivos en las calles del distrito financiero y se desnudaron para hacer una "llamada por más transparencia en Wall Street".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1767455/0/artista-throwell/pinta-cuadros/cenizas-padre-muerto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios