La DOP Cariñena promociona este fin de semana sus productos en el II Salón del Vino de las Piedras

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena celebra desde este viernes y durante todo el fin de semana el II Salón del Vino de las Piedras, en la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa. La Denominación produjo 62.300.000 botellas en 2012, de las que el 29 por ciento se vendió en España y el resto en el extranjero, según ha destacado su presidente, José Luis Mainar.
José Luis Mainar
José Luis Mainar
EUROPA PRESS
José Luis Mainar

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena celebra desde este viernes y durante todo el fin de semana el II Salón del Vino de las Piedras, en la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa. La Denominación produjo 62.300.000 botellas en 2012, de las que el 29 por ciento se vendió en España y el resto en el extranjero, según ha destacado su presidente, José Luis Mainar.

Con este Salón del Vino de las Piedras, la Denominación pretende hacer "una apuesta fuerte" por el público de Zaragoza, con el interés de que ponga en valor "el esfuerzo que nos están reconociendo fuera de nuestras fronteras y que aquí todavía no se lo acaban de creer", ha indicado Mainar, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la apertura del II Salón del Vino de las Piedras.

El presidente de la DOP ha comentado que "Cariñena ha tenido siempre una tradición de vinos más fuertes, más recios", pero "la verdad es que hace tiempo que nuestros vinos están triunfando en todos los sitios y Aragón es el talón de Aquiles", tras lo que ha confiado en que los visitantes "reconozcan también que nuestros vinos se pueden codear con los mejores del mundo". Ha hecho notar que la Denominación promueve el maridaje de sus vinos con las tapas aragonesas, como ocurre en este II Salón.

El consumo del mercado nacional ha descendido un 17 por ciento, ha lamentado José Luis Mainar, quien ha explicado que "nosotros estamos poniendo nuestro grano de arena y nuestro esfuerzo para que así se pueda reconocer".

Público familiar

El II Salón del Vino de las Piedras se dirige al público familiar. A lo largo de todo el fin de semana se van a poder degustar los 12 vinos de la nueva Colección 2013 a dos euros la copa, acompañada de una de las 12 tapas que ha diseñado el chef del restaurante zaragozano Novodabo, David Boldova. Estos vinos pertenecen a cuatro de las principales bodegas de la Denominación: Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos, Covinca y Bodegas Paniza.

La edición de este año está formada por dos blancos, Castillo Ducay Blanco Joven 2012 y Corona de Aragón Chardonay/Macabeo 2012, así como tres jóvenes, Tinto Jabalí Tempranillo & Cabernet 2011, Castillo Ducay Tinto Joven 2012 y Torrelongares Tinto 2012, junto con siete que forman parte de la Colección Premium, en la que se aglutinan vinos crianza, reserva, gran reserva y ediciones especiales.

En esta clasificación se encuentran los vinos Artigazo 2007 (Edición Limitada), Marqués de Tosos Reserva 2005, Monasterio de las Viñas Reserva 2006, 8.0.1 (Edición Limitada), Corona de Aragón Crianza 2009, Corona de Aragón 2011 (Especial Selección Garnacha) y Torrelongares Gran Reserva 2004.

TAPAS

Por su parte, las tapas diseñadas por Boldova han sido elaboradas por la también empresa aragonesa Selección Calamocha. En ellas se incluyen numerosos ingredientes de otras denominaciones de origen de la Comunidad.

Así, los asistentes podrán degustar, de forma gratuita, con cada copa de vino, combinaciones como piedras de foie mudéjar al chocolate blanco y anís (homenaje al Vino de las Piedras); croquetas de Jamón de Teruel; bacalao con paté de aceitunas del Bajo Aragón; queso frito de pata mulo con confitura de tomate rosa de Barbastro; queso radiquero caramelizado con manzana; patata rellena de carrillera de blanco de Teruel al gratén y tosta de pan con pimientos asados.

También jamón de Teruel y huevos de codorniz; coliflor con foie mudéjar y caviar de garnacha; panceta con mango y melocotón de Calanda; migas de Aragón; hojaldre de morcilla de Graus con confitura de cebolla de Fuentes; y hojaldre de chorizo con mermelada de borraja.

Además, durante los tres días se van a sortear ocho colecciones completas de la edición 2013 de 'El Vino de las Piedras' entre las personas que completen una cartilla con los 12 vinos. También se llevará a cabo un concurso en las redes sociales Facebook y Twitter con la entrega de otras dos colecciones.

La entrada al certamen es gratuita, pero hay que adquirir al menos un tique para degustar uno de los 12 vinos. El Salón del Vino se ha abierto al público a las 20.00 horas de este viernes y cerrará a 23.00 horas para volver a abrir mañana, de 12.00 a 16.00 horas, y de 20.00 a 23.00 horas, y el domingo de 12.00 a 16.00 horas. Habrá servicio de guardería gratuito con animación infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento