La Universidade de Vigo justifica la "limitación" del acceso al Consello de Goberno para garantizar su desarrollo

Salustiano Mato advierte de un riesgo de intervención si no se cumplen las normas por las que se rigen las instituciones académicas
Protestas con motivo del Consello de Goberno de la UVigo
Protestas con motivo del Consello de Goberno de la UVigo
Europa Press
Protestas con motivo del Consello de Goberno de la UVigo

La Universidade de Vigo ha defendido su actuación de este viernes, "limitando el acceso" al Consello de Goberno a los miembros de este órgano y a personas invitadas, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la reunión, teniendo en cuenta que la sesión estaba inicialmente fijada para este jueves pero tuvo que ser suspendida por la protesta de estudiantes y docentes contrarios al 'decreto Wert'.

Al inicio del Consello de Goberno de este viernes, que contó con la presencia de personal de seguridad privada y donde no se permitió el acceso del colectivo que mantiene las movilizaciones; el rector, Salustiano Mato, afirmó que "ninguna protesta, por muy legítima que sea, puede impedir el trabajo de un órgano democrático de gobierno en el que están representados todos los sectores de la comunidad universitaria".

Por su parte, los afectados, 13 alumnos y tres profesores, han acudido al juzgado de guardia para denunciar lo ocurrido, pues entienden que han sido "conculcados" sus derechos al no haber podido acceder al recinto donde se celebró la sesión.

Asuntos tratados

Durante la celebración del Consello de Goberno, Salustiano Mato dio cuenta del inicio de un proceso de auditoría por parte del Tribunal de Cuentas, el cual se realiza en todas las universidades españolas para evaluar el estado de sus cuentas y la aplicación del 'decreto Wert'.

Así, Mato explicó que es necesario tener las cuentas saneadas y "acatar de forma inteligente" la aplicación de las normas por las que se rigen las instituciones universitarias. "Si no lo hacemos estamos expuestos a la intervención, algo que ya está pasando en otras comunidades sin esperar al informe del Tribunal de Cuentas", advirtió.

Además, defendió que, con la forma en la que se está actuando en Vigo, se está "en situación de blindar a la plantilla y consolidar a todos los profesores en formación". "Flaco favor le hacemos a la universidad con actitudes de insumisión o no cumplimiento de las leyes por muy injustas que sean o por muy en contra de ellas que estemos", insistió.

PERSONAL

Por otra parte, el representante sindical del PDI (Personal Docente e Investigador) en el Consello de Goberno, Bienvenido Díez, solicitó la "derogación del decreto Wert en la Universidade de Vigo, la retirada de la normativa de dedicación docente aprobada en el anterior Consello de Goberno o, en su defecto, la dimisión del rector y su equipo".

También reclamó la retirada del título de Doctor Honoris Causa a Julio Fernández Gayoso, quien fue presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia. Ésta es la segunda solicitud que se realiza en este sentido, tras la petición presentada por el colectivo de estudiantes en febrero.

Finalmente, en el Consello de este viernes también se aprobó el Plan de Organización Docente (POD) y los límites de plazas de los grados para el curso 2013-2014, las ayudas a la investigación y la puesta en marcha del Plan de Internacionalización Lingüística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento