Entidades de gestión, internautas y la oposición cargan contra la reforma de la LPI

  • Las ocho entidades de gestión de derechos de autor han difundido un comunicado asegurando que la ley beneficia a las empresas tecnológicas.
  • "Una cosa sería exigir que se haga la copia a partir de una copia "licenciada", pero ¿del soporte original?", dice la Asociación de Internautas.
  • El PSOE dice que Wert deprecia "los ofrecimientos" de consenso político.
  • El Consejo de Ministros da luz verde al anteproyecto de ley de PI.
Leyes antipiratería.
Leyes antipiratería.
GTres
Leyes antipiratería.

El proceso de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno ha iniciado este viernes con un Anteproyecto de Ley que se filtro hace ya una semana a la opinión pública no deja de suscitar opiniones en contra.

Una de las más contundentes ha sido, sorpresivamente, la de las ocho entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, AISGE, AIE, DAMA, CEDRO, AGEDI, EGEDA y VEGAP), que consideran que la ley "perjudicará" a los ciudadanos.

Las entidades resaltan que la reforma convierte en ilícitos, prácticamente, todos los actos de copia privada ya que, dicen, solo será legal si la copia se hace de un soporte original o de una señal de televisión pero siempre que dicha copia sea borrada a los pocos días mientras que las realizadas a través de internet serán consideradas ilícitas.

Por el contrario, sostienen, el anteproyecto beneficia a las multinacionales del sector tecnológico al consolidar un modelo de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que supone solo un "precio simbólico". Al mismo tiempo, dicen, exonera del pago a las empresas que fabrican o importan aparatos y soportes con capacidad de copia o almacenamiento de contenidos protegidos por el derecho de la propiedad intelectual.

"El nuevo modelo de copia privada que pretende consolidar el Gobierno, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, supone que todos los ciudadanos se ven injustamente e indirectamente obligados a indemnizar un daño que ellos no causan, incluso hayan hecho o no copias privadas" con lo que se convierte en el sistema más restrictivo y contrario" a los intereses de los ciudadanos de toda la UE.

Respecto a la regulación que hace el anteproyecto para un mayor control por parte de la Administración de las entidades de gestión, éstas comparten el objetivo de transparencia pero consideran que muchas de las medidas que se introducen no solo no la garantizan sino que "están claramente dirigidas a perturbar" su gestión.

Por ello, han pedido al Gobierno que se plantee un giro en su política cultural, ya que "de sabios es rectificar", y convoque a los afectados para alcanzar acuerdos que permitan a todos "remar en la misma dirección".

PSOE: "Carece de diálogo"

Por su parte, el PSOE opina que el texto "carece del diálogo previo imprescindible con los propios autores" y que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha "renunciado a impulsar acuerdos en las políticas más importantes para la cultura, al tiempo que deprecia los ofrecimientos del necesario consenso político para un tema tan importante como es la propiedad Intelectual".

La secretaria de Educación y Cultura del partido, María del Mar Villafranca, ha recordado que "la ley de Propiedad Intelectual es un tema medular en la política cultural de un país conocido en el mundo por su talento creativo y que exige una labor de liderazgo por parte del Gobierno para aunar voluntades con autores, usuarios y fuerzas políticas, evitando así la actual improvisación del Gobierno que solo lleva a medidas ineficaces".

Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas hacía pública en su web por la mañana un texto en el que decían que "se confirman las peores sospechas" y que el anteproyecto de ley "sigue el empeño de adaptar el progreso a un concepto puramente lucrativo de determinada industria de la cultura".

"Se pretende, no sólo modificar la LPI, además, se quiere modificar el Código Penal, para perseguir las webs de enlaces", explican, añadiendo que la futura ley excluye "a los prestadores que desarrollen una actividad neutral de motor de búsqueda de contenidos".

También critican los cambios sobre la copia privada: "Dice que para poder hacer una copia privada, tenemos que estar... ante una copia realizada a partir del ¡¡“soporte original”!! ¿Estamos locos o qué?, ¿a estas alturas aún con estas? ¿Itunes cuenta con los soportes originales?", señalan, aludiendo a que "una cosa sería exigir que se haga la copia a partir de una copia "licenciada", pretensión que podría entenderse lícita, pero ¿del soporte original?".

Usuarios de la Comunicación

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha asegurado que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado hoy en el Consejo de Ministros supone la "muerte de la copia privada" ya que, dice, se ilegalizan prácticas de acceso a los contenidos hasta ahora permitidas.

AUC considera "inaceptable que se reduzca, hasta casi eliminar, la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar copias privadas de contenidos a los que acceden legítimamente, tal y como pueden hacerlo en la actualidad de forma legal".

La asociación recuerda que hasta 2011, el modelo español de regulación de la propiedad intelectual permitía la copia privada por parte de los ciudadanos de contenidos a los que accedieran legalmente, a cambio de una "compensación equitativa" para los titulares de derechos obtenida a través de un gravamen o canon aplicado al precio de los equipos y soportes de grabación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento