Santamaría advierte que reducir el déficit sigue siendo el objetivo y que cada CCAA deberá "cumplir su parte"

Ante las críticas de las comunidades cumplidoras y del PP, asegura que en la negociación del déficit "va a primar el diálogo"
Soraya Saénz de Santamaría
Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS
Soraya Saénz de Santamaría

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que "es firme" el "compromiso" de España con la reducción del déficit público español y que la posibilidad de que se flexibilicen los objetivos para este año no se traduce "en ningún tipo de relajación" para las autonomías, que tendrán que "cumplir con la parte que les corresponda".

Santamaría ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por uno de los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves en Madrid: la posibilidad de que el déficit conjunto del 0,7 autorizado para las CCAA este año se relaje, si lo autoriza Bruselas, y que cada autonomía además se atenga a un objetivo individual.

El asunto ha provocado la oposición de comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y Castilla y León. Preguntada por ello, la portavoz ha recordado que el asunto está por el momento en manos de un grupo de trabajo, creado ayer, y que "va a primar el diálogo".

A partir de aquí, Sáenz de Santamaría ha querido subrayar que el compromiso con la reducción del déficit es irrenunciable y que el esfuerzo demostrado en 2012 es la prueba. "Muchos no creían en él", ha dicho.

Ministerio de Hacienda y comunidades acordaron este jueves estudiar cómo se puede aplicar el artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que abre la posibilidad de que cada comunidad afronte un objetivo de déficit individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento