El pleno del Ayuntamiento rechaza oponerse al proyecto de almacenamiento de gas en Doñana

La creación de una comisión informativa espacial sobre el plan de ajuste, propuesta por el PSOE, no sale adelante tras el rechazo del PP
El pleno del Ayuntamiento de Huelva del mes de marzo.
El pleno del Ayuntamiento de Huelva del mes de marzo.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El pleno del Ayuntamiento de Huelva del mes de marzo.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, la moción de IULV-CA apoyada por la Mesa de la Ría en la que pedía que el Consistorio de la capital manifestara su oposición a los proyectos de extracción de gas, la construcción de gasoductos y el almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana que pretende llevar a cabo la empresa Petroleum & Oil, filial de la multinacional Gas Natural Fenosa.

De este modo, en el pleno correspondiente al mes de marzo, adelantado con motivo de la Semana Santa, no ha salido adelante la moción de IULV-CA, que considera "inaceptable" el proyecto. No obstante, sí ha contado con el respaldo de todos los grupos la iniciativa de IULV-CA para que Huelva se adhiera al proyecto 'Ciudad Amable' que impulsa la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y que serviría entre otras cuestiones, para completar el carril bici de la capital.

Por su parte, el equipo de gobierno (PP) ha informado en el pleno, a raíz de la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, que el Ayuntamiento de Huelva ya está trabajando para formar parte de la iniciativa 'La ciudad Amable'. Con la solicitud de ingreso ya admitida, "estamos a la espera de obtener el código de acceso a la plataforma La ciudad Amable", ha señalado Francisco Moro, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva. Esta iniciativa aboga por la movilidad sostenible, la eliminación de barreras arquitectónicas, la eficiencia energética, la calidad ambiental o el paisaje urbano.

La misma dinámica de voto se ha producido en una moción del grupo municipal socialista, la cual ha sido aprobada por unanimidad, que pedía la mejora de la seguridad vial en la barriada de El Higueral y solicitan que el equipo de gobierno (PP) se reúnan con la asociación de vecinos del barrio para consensuar las medidas.

Ampliación de fuentepiña

Con el voto favorable de todos los grupos, salvo de la Mesa de la Ría que se ha abstenido, se ha aprobado definitivamente en el pleno municipal el Estudio de Detalle para la ampliación del I.E.S Fuentepiña. Se culmina así la tramitación, dando vía libre para solicitar licencia de obras al Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía, responsable del mantenimiento de los centros de enseñanza.

La ampliación de este instituto es posible "gracias a la cesión, libre y gratuita", por parte del Ayuntamiento de Huelva a la Junta de Andalucía de diversas parcelas dotacionales. La propuesta del ENTE supone una ampliación de 268 metros cuadrados, con el objetivo de habilitar cuatro aulas nuevas, un seminario y un nuevo núcleo de aseos.

Negativa a la comisión informativa

Por otro lado, la moción del grupo municipal socialista para la creación de una comisión informativa especial del plan de ajuste "para aportar soluciones" a la ciudad no ha sido adelante puesto que, pese a contar con todo el apoyo de la oposición, se ha encontrado con los votos en contra del PP.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, ha incidido en que este debe ser "el pleno del plan de ajuste" puesto que, según ha enfatizado, "no se está cumpliendo" y el equipo de gobierno "debe dar explicaciones". Ha criticado que los onubenses "paguen lo máximo y los servicios públicos tengan tal deterioro que es vergonzante llamarles públicos". "Entre todos hay que trabajar por sacar a los ciudadanos de esta situación dramática", ha apostillado.

Sin embargo, para el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha apuntado que la citada comisión "no es necesaria" debido a que el Ayuntamiento "pretende cumplir el plan de ajuste y lo está haciendo".

El portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha recordado que "nos alegramos de que el plan de ajuste fracase porque no es la solución" ya que lleva parejo, como ha remarcado, subida de tasas, o "recortes" en servicios públicos. Por ello, ha incidido en que el periodo de diez años para pagar el préstamo del plan de pago a proveedores no es suficiente y el Gobierno "debería ampliarlo a 20". En consecuencia, ha indicado que una de las consecuencias del plan de ajuste es "la rebaja del 30 por ciento del salario a la plantilla de Emtusa".

Mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad

Asimismo, el equipo de gobierno ha dado su visto bueno al plan de trabajo propuesto por la empresa Urbaser para garantizar "el mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad". Y según ha explicado Moro, el nuevo contrato, al que se han aplicado las medidas del plan de ajustes municipal, supone la reorganización del servicio para garantizar "la cobertura a los parques y jardines de todos los barrios de la ciudad". No obstante, PSOE e IULV-CA han votado en contra al considerarlo "insuficiente" y la Mesa de la Ría se ha abstenido.

Por otro lado, no ha salido adelante, al ser rechazada por el PP, la moción de IULV-CA para reclamar que Emtusa elabore junto con los representantes sindicales de la plantilla un plan de viabilidad que sirva para garantizar el futuro de este empresa, el mantenimiento de su carácter público y del empleo.

La cuarta moción de IULV-CA solicita la consideración de varios emplazamientos de la ciudad como lugares de la Memoria Histórica de Andalucía, como la isla Saltés que "fue un campo de concentración", el muro del Parque Moret, "donde se llevaron a cabo fusilamentos de republicanos", y la antigua cárcel. Esta moción, respaldada por la oposición, se ha encontrado con los votos en contra del PP. Moro ha recordado en las declaraciones previas al pleno que la antigua prisión "ya está catalogada".

La propuesta del PSOE para que los trabajadores municipales cuenten con la consideración de residentes y así poder estacionar en la Zona ORA se ha rechazado por el PP, mientras que la oposición al completo ha votado a favor. Respecto a la iniciativa del PSOE sobre la reforma de la Administración Local, el grupo socialista y de IULV-CA han votado a favor de rechazar la nueva regulación, pero PP ha votado en contra y la Mesa de la Ría se ha abstenido.

Finalmente, para la Mesa de la Ría a la tercera 'no va la vencida'. Se trata de la tercera vez que el grupo lleva al pleno una moción para pedir la paralización de "los vertidos que día a día deja Repsol en una de las arquetas de la red de saneamiento que linda con el barrio de El Matadero" de la capital. Sin embargo, la misma no ha salido adelante debido a los votos en contra del PP, aunque la oposición la ha respaldado.

El portavoz de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, ha recordado que los vecinos de este barrio, a iniciativa propia, ha recabado más de 600 firmas, y ha recordado que Mesa de la Ría denunció en Bruselas "las irregularidades de la labor de Repsol en Doñana, donde trabaja sin Autorización Ambiental Unificada".

Tensión de francisco moro con miembros del 15-M

El pleno se ha dado concluido sin que se lleve a cabo el turno para las preguntas debido a la tensión generada al final de éste. Al mismo han asistido miembros del movimiento 15-M que querían grabar la sesión, aspecto que no está permitido y por tanto, la Policía Local les ha recriminado su actitud. Al final se ha producido un momento tenso al dirigirse el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, hacia donde estaban los miembros del 15-M, pero sus propios compañeros de partido lo han impedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento