Iberdrola contribuyó a la creación de riqueza por valor de 1.680 millones de euros en Euskadi durante 2012

Sánchez Galán reitera su "apuesta decidida por esta tierra", que "ha dado mucho" a la eléctrica
Ignacio Sánchez Galán
Ignacio Sánchez Galán
EUROPA PRESS
Ignacio Sánchez Galán

La actividad desarrollada por Iberdrola en el País Vasco a lo largo del ejercicio 2012 contribuyó a la creación de riqueza por valor de 1.680 millones de euros en la comunidad autónoma, lo que consolida a la eléctrica como "uno de los motores económicos de Euskadi".

En el transcurso de la Junta General de Accionistas de Iberdrola celebrada este viernes en la capital vizcaína, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reiterado la apuesta "decidida" de la compañía por "esta tierra que nos ha dado mucho", y ha recordado las "numerosas" compras que realiza Iberdrola a proveedores vascos.

En concreto, la empresa, que cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 3.000 empleados y da empleo indirecto a más de 6.000 personas en la comunidad autónoma vasca, ha destinado unos 800 millones de euros a compras a alrededor de 1.000 empresas vascas que, fundamentalmente, prestan servicios de obras, trabajos y mantenimiento de la red de distribución, de obra civil y mantenimiento de centrales tradicionales de generación y parques eólicos y de limpieza industrial.

En este contexto, las inversiones llevadas a cabo por Iberdrola el pasado año en Euskadi ascendieron a 115 millones euros, que se han dedicado, principalmente, a reforzar el área de Negocio Redes, consistente en la construcción y mantenimiento de infraestructuras como subestaciones y líneas eléctricas.

Asimismo, la compañía ha invertido 68 millones de euros en la ampliación y mejora de su red de distribución mediante la puesta en servicio de más de 100 nuevos kilómetros de líneas eléctricas y centros de transformación. El pasado ejercicio se han construido o reformado subestaciones como las de Basauri, Leioa, Retuerto o Billabona y se han revisado más de 5.000 kilómetros de líneas.

Proyecto bidelek

Al mismo tiempo, continúa en marcha la implantación de las redes inteligentes en Bilbao y Portugalete, dentro del proyecto Bidelek, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de más de 490 centros de transformación y la sustitución de alrededor de 116.000 equipos de telemedida.

De entre el resto de la aportación económica, destaca que el impacto fiscal de la actividad del Grupo Iberdrola en el País Vasco ha ascendido a 650 millones euros en el ejercicio y que los salarios han rondado los 115 millones euros.

Iberdrola dispone en el País Vasco de una potencia instalada de 2.600 megavatios (MW) y 1,2 millones de clientes. Su red de distribución de energía está integrada por 161 subestaciones, más de 11.100 centros de transformación, 815 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, más de 8.800 kilómetros de líneas de media tensión y alrededor de 15.000 kilómetros de líneas de baja tensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento