Pilar Manjón: "No hay una prueba que relacione ETA y el 11-M"

Pilar Manjón
Pilar Manjón. (Jorge París) (Jorge París)
Ampliar
  • Es difícil hablar con esta mujer sin tener un nudo en la garganta
  • Irradia tanta fuerza como tristeza
  • Sigue diciendo lo que ella considera las verdades del barquero...
  • ...que no hay ni una sola prueba de la implicación de ETA en el sumario del 11-M
  • ...y que se está usando a las víctimas con fines partidistas.

Se ha abierto el juicio oral por el 11-M. ¿La pesadilla toca a su fin?

El Supremo ha anulado el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal y, en paralelo, de la Sala Segunda, que es la que juzga. La apertura del juicio oral depende de la constitución de la sala. Yo ya lo he dicho. A mí, aunque sea con el portero, que me constituyan la sala con quien sea.

La acusan de tener demasiada prisa en celebrar el juicio. ¿Tampoco usted quiere saber la verdad?

Yo no quiero saber la verdad porque sólo me mataron un hijo, y ellos sí quieren saber la verdad porque han debido de poner encima de la mesa muchos más féretros que yo.

¿Cuál es la verdad?

La verdad no existe. Una parte de la verdad se la llevaron siete suicidándose en Leganés, islamistas-yihadistas; otro se nos escapó, y por eso hay que seguir investigando y ya hay abierto un sumario que cuelga del primero. Pero en éste tenemos 19 imputados y la posibilidad de que si no tenemos sentencia antes del 13 de marzo de 2008 estén en la calle. Claro que tengo prisa. Por esto y para que las víctimas sean resarcidas cuanto antes.

BIO Nació en Cáceres en 1958. Separada. Funcionaria. Ha cursado estudios de Ingeniería Técnica Agrícola. Afiliada a CC OO desde 1978, ha sido miembro de la ejecutiva regional de este sindicato en Madrid. Su hijo Daniel murió en los atentados del 11 de marzo de 2004. Tiene otro hijo.

Ha leído buena parte del sumario. ¿Ha encontrado alguna prueba que relacione a ETA con los atentados?

Ni una. Pero ni yo ni la fiscal ni el juez del Olmo ni nuestros abogados, algunos con una experiencia de 20 años en terrorismo etarra. Debemos de ser muy torpes.

¿Qué cree que se pretende con la teoría de la conspiración?

Seguir con lo que se inició el 12 de marzo. Es como cuando se ponen imágenes sobre inseguridad ciudadana que eran de la anterior legislatura. Si se encontrara una vinculación con ETA, a esta asociación y a mí nos daría igual, porque lo real, lo absoluto y lo tangible es que yo no tengo un hijo. Me da igual quién me lo asesinó, pero yo tengo un sumario y a eso me tengo que acoger. ¿Por qué no iba a querer yo vincular a ETA?

¿Se está utilizando a las víctimas con fines partidistas?

Por supuesto.

Lo que usted dice no se parece en nada a lo que se le escucha al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. ¿Habla otro idioma distinto al suyo?

Habrá que preguntárselo a él. Yo hablo del 11 de marzo y de mi representatividad. Por cierto, mi libro de socios está auditado. Lo digo porque sigo recibiendo cartas con el encabezamiento de «estimada socia», de una asociación en la que jamás me di de alta y que se llama AVT. Por favor, que me borren a mí y a todas las víctimas de esta asociación, que nos borren de una vez, que así se hacen las Páginas Blancas.

¿Por qué Esperanza Aguirre subvenciona a la AVT y no a la suya?

Eso debería contestarlo la señora presidenta, que dice además que no llega a final de mes con su sueldo de 1,4 millones de pesetas.

Le ha enviado una carta. ¿No ha respondido?

No. Me han contestado pidiéndome que asista a unas jornadas sobre víctimas del terrorismo. Un día me dijo que teníamos mucha suerte las víctimas porque la Comunidad de Madrid me había pagado 10.000 euros por el asesinato de mi hijo y no cotizaba a Hacienda. A lo mejor con eso sí llegaba a final de mes.

¿Se ha sentido atacada por su militancia en CC OO?

Es por lo único que me han atacado. Pero yo me siento muy orgullosa de haber defendido toda mi vida a los trabajadores. Puedo militar donde me dé la gana, aunque nunca he ejercido esa militancia en esta asociación. Aquí se hacen tres preguntas a la entrada: en qué tren ibas, cómo estás y qué necesitas.

¿Las víctimas deben dirigir la política antiterrorista?

En absoluto. El que quiera dirigir la política antiterrorista se tiene que presentar a presidente del Gobierno.

¿Siente que se ha menoscabado su dignidad por el hecho de que el Gobierno esté negociando o vaya a negociar con ETA?

Yo no tengo nada que ver ni con el Gobierno ni con ETA. A mí el Gobierno me ha dado 100.000 euros para que pague a 29 abogados que tienen que cerrar el despacho diez meses, sin contar con las tres procuradoras que van todos los días a la Audiencia. Eso es lo que yo tengo del Gobierno. Mientras, se ha triplicado el salario de los abogados de oficio.

¿Ha abandonado el Gobierno a las víctimas?

No, sencillamente ni nos llaman ni nos escriben…

¿Están justificadas seis manifestaciones de víctimas del terrorismo contra Zapatero?

Algunos sindicalistas nos llevamos muchas tortas para conseguir el derecho de manifestación. Que cada uno convoque las que estime oportunas. Otros asistíamos a manifestaciones contra la guerra y jamás se nos hizo ningún caso. En el sumario queda demostrada la relación causa-efecto entre nuestra participación en esa guerra de invasión de Irak y el atentado terrorista en el que yo perdí a mi hijo.

En dos palabras: "No voy de luto, sólo de negro"

¿Reza alguna vez? No.

¿Qué hace si se desvela por la noche? No lo puedo decir.

¿Cuántos e-mails escribe y recibe al día? Recibo miles, entre ellos, amenazas e insultos.

¿Cuándo va a dejar el luto? No voy de luto, sólo de negro.

¿Cuándo va a dejar el negro? El mismo día en que dejen de caer inocentes en la guerra que asesinó a mi hijo.

¿Qué ruido le parece más insoportable? Las sirenas y el pitido del cierre de los trenes de Cercanías.

¿Qué libro tiene en la mesilla de noche? Era la mayor lectora del mundo y he perdido la capacidad de leer.

¿Qué hace nada más levantarse? Darle un beso a mi hijo.

Sin respirar: "Mi virtud es el tesón"

Adora: A mi hijo.

Detesta: El terror, venga de donde venga.

Teme: Nada.

Aspira a: Nada. Mis sueños e ilusiones se las llevó mi hijo el 11 de marzo.

Colecciona: Nada.

Una manía: No tengo.

Un defecto: Probablemente, todos los del mundo.

Una virtud: El tesón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/176686/0/manjon/11m/ETA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios