PP reclama a EH Bildu que deje de "blanquear" su trayectoria y reconozca "el pecado que lleva encima"

Dice que "defender que los asesinatos eran evitables y consecuencia de un conflicto es indecente"
Pleno en el Parlamento vasco
Pleno en el Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno en el Parlamento vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado a EH Bildu que deje de intentar "blanquear" su historia y de tratar de "justificar" a ETA, para "condenar de una vez por todas" a la banda y asumir ante la sociedad "el pecado que llevan encima".

Basagoiti ha planteado esta exigencia durante el debate monográfico sobre la resolución del "conflicto político" que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en el que ha leído uno por uno los nombres de las 857 víctimas mortales de ETA.

El líder del PP de Euskadi ha destacado que en la actualidad "nadie justifica el GAL o la tortura", mientras que la izquierda 'abertzale' "sigue justificando a ETA". Basagoiti ha centrado su intervención en las víctimas de la banda y ha destacado que más del 90 por ciento de los asesinatos cometidos por ella se corresponden con el periodo democrático, "cuando los vascos podían ya decidir su futuro en libertad".

En referencia a las afirmaciones por las que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, está siendo investigada por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, Basagoiti ha denunciado que "defender que eran asesinatos evitables y consecuencia de un conflicto es indecente".

Tras reprochar a la izquierda 'abertzale' que no haya hecho "ni un solo acto de contrición", ha asegurado que la "justificación" de los atentados de ETA por parte de EH Bildu pretende "dar sentido" a esas acciones terroristas.

"CHULERÍA"

Basagoiti ha reclamado a la coalición 'abertzale' que se dirija a la sociedad vasca y reconozca que "no hay razón que justifique matar a una persona". "Hasta un imbécil sabe que ha habido sufrimiento; lo importante es que condenen de una vez por todas a ETA", ha reclamado a EH Bildu. A su juicio, esa formación debe reconocer que "se equivocó y que lo hizo rematadamente mal" ante unos ciudadanos "que padecieron su chulería y sus aplausos a los atentados".

El dirigente del Partido Popular ha reclamado a la coalición que deje de tratar de "blanquear" su historia y de eludir su "responsabilidad". Basagoiti ha instado a los representantes de la izquierda 'abertzale' a que "miren a los ojos" a los damnificados por ETA y a los familiares de las personas asesinadas por la banda. "¿Tienen ustedes la caradura de decirles que son víctimas de un conflicto político?", les ha preguntado.

Tal y como ha denunciado, la banda "siempre ha contado" con el "apoyo" de la izquierda 'abertzale' "para construir su dictadura terrorista". "Empiecen reconociendo el pecado que llevan encima", les ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento