Desarticulada una banda que robaba de máquinas expendedoras en varias comunidades, entre ellas Cantabria

El Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) ha desarticulado un grupo criminal implicado en la comisión de 23 delitos por robo principalmente en establecimientos hosteleros de toda la geografía peninsular, entre ellos de Cantabria, en las localidades de Santander, Castro Urdiales y Los Corrales de Buelna.
Objetos robados
Objetos robados
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Objetos robados

El Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) ha desarticulado un grupo criminal implicado en la comisión de 23 delitos por robo principalmente en establecimientos hosteleros de toda la geografía peninsular, entre ellos de Cantabria, en las localidades de Santander, Castro Urdiales y Los Corrales de Buelna.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, ha dado cuenta de la Operación SLOTY, por la cual se ha detenido a seis personas de nacionalidad rumana, que formaban parte de un grupo criminal, por su participación en la autoría de 23 delitos de robo con fuerza en las cosas. Una operación que el subdelegado ha valorado "de magnitud nacional", por el ámbito de actuación de este grupo criminal.

Los detenidos están imputados por un delito de pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil ha solicitado judicialmente una orden de búsqueda y detención para tres personas más implicadas en estos hechos. Los delitos fueron cometidos en localidades de las provincias de Cantabria, Valladolid, Burgos, Zamora, Madrid, Córdoba, Ciudad Real y Toledo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

A raíz de un delito cometido en un establecimiento hostelero de la localidad toledana de El Viso de San Juan en el mes de enero de este año, y tras detectarse a personas con antecedentes delictivos por este tipo de ilícitos por la comarca, los agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Illescas iniciaron una investigación, la denominada Operación SLOTY.

Dentro de la investigación abierta por la Guardia Civil se comprobó la existencia de varios hechos cometidos con el mismo 'modus operandi' en distintas localidades de provincias repartidas por la geografía española, desde Córdoba hasta Santander.

En la fase de seguimiento y control de las personas sospechosas, se detectó que éstas estaban afincadas en dos viviendas de las localidades de Illescas y Fuenlabrada.

Estos delincuentes en ocasiones se desplazaban durante varios días a una misma zona y así determinaban los lugares dónde acometer sus delitos, consumando en ocasiones más de uno en una sola noche y en la misma localidad o en alguna otra a poca distancia. También podían cometer el delito repetidamente en el mismo local con pocos días de diferencia entre uno y otro robo.

Actuaban con rapidez

Los delitos los perpetraban con gran rapidez forzando la puerta de acceso, a ser posible una posterior menos visible y después, con gran violencia, reventaban las máquinas expendedoras para sustraer rápidamente el dinero.

Para la comisión de sus delitos utilizaban un vehículo de alta gama en el que transportaban la recaudación de las máquinas reventadas, las herramientas que utilizaban así como prendas de ropa que empleaban para cometer sus delitos, todo ello oculto en el capó del vehículo. El dinero lo llevaban dentro de calcetines aprovechando los huecos del habitáculo del capó.

En la fase de explotación de la Operación SLOTY, el día 4 de marzo previa autorización judicial, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios de forma simultánea en una vivienda de Fuenlabrada y otra de Illescas.

En ambos registros los guardias civiles encontraron herramientas y distintas prendas de vestir utilizadas en la comisión de hechos delictivos, 2500 euros en monedas así como blisters para almacenaje de estas.

En el registro realizado en la localidad de Illescas la Guardia Civil procedió a la detención de R.N.D. y I.S.B., un hombre y una mujer ambos de 26 años de edad. Igualmente en el municipio de Fuenlabrada la Guardia Civil detuvo a M.C. y P.M., dos hombres de 25 y 37 años de edad respectivamente.

Como continuación de la fase de explotación de este operativo, en los días 5 y 15 de marzo los investigadores de la Guardia Civil detuvieron a otra mujer en la localidad de Illescas, A.N.L. de de 28 años de edad y a un hombre F.I. de 35 años de edad en la localidad de Fuenlabrada.

Estas personas han sido detenidas por su participación en distintos delitos de robo con fuerza en las cosas además de su imputación por pertenecer a un grupo criminal.

Se esclarecen 23 DELITOS

Con estas detenciones la Guardia Civil ha logrado esclarecer 23 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en las localidades de El Viso de San Juan (Toledo), El Molar (Madrid), Fuentidueña de Tajo (Madrid), Somosierra (Madrid), Villarta de San Juan (C.Real), Mota del Marqués (Valladolid), Villanueva de los Caballeros (Valladolid), Castro Urdiales (Cantabria), Torrelavega (Cantabria), Santander (Cantabria), Corrales de Buelna (Cantabria), Burgos, Catrogonzalo (Zamora) y Bujalance (Córdoba).

Entre los seis detenidos suman 22 detenciones por la comisión de 119 hechos delictivos. Los cuatro detenidos durante los registros efectuados en Illescas y Fuenlabrada se encuentran actualmente ingresados en un Centro Penitenciario por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Illescas.

En la comisión de estos delitos hay tres personas más implicadas, hasta ahora en paradero desconocido, por lo que se ha solicitado una orden judicial de búsqueda y detención internacional.

Durante el desarrollo de la Operación SLOTY, han colaborado activamente con los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, el Cuerpo de Policía Nacional de Santander, Torrelavega y Burgos, así como la Guardia Civil del Puesto de Castro Urdiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento