El Gobierno forzará a los bancos a pagar hasta 2.000 millones del agujero de las preferentes

  • Las preferentes se canjearán por acciones de las entidades "ya saneadas"; después, sus titulares -hasta 300.000- podrán canjearlas por dinero líquido.
  • En el caso de Bankia, la liquidez será inmediata porque cotiza en Bolsa; en el caso de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, intervendrá el Fondo de Garantía.
  • Se autoriza una derrama extraordinaria para el Fondo de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, dinero "adicional" que tendrán que poner los propios bancos.
  • Hay exenciones: se eximirá a las entidades intervenidas, se reducirá la aportación de las más pequeñas y se tendrá en cuenta lo aportado al Sareb.
  • Los clientes de Bankia con preferentes perderán una media del 38%.
  • Real Decreto completo (BOE).
El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos
EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley de protección a titulares de determinados productos "complejos" de ahorro en inversión y otras medidas de carácter financiero, entre ellos las llamadas preferentes y la deuda subordinada.

Hay emitidos títulos "por valor de 8.000 millones" y es un problema "heredado" que afecta a 300.000 personas, según el ministro de Economía, Luis de Guindos. El 75% de este volumen, ha dicho, "se colocó en 2008 y 2009" y en un "contexto específico", ya que normalmente este tipo de productos financieros, "que existen en todos los países", se dirigen a "inversores sofisticados" y no a particulares.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se ha creado una "comisión de seguimiento de alto nivel de los arbitrajes", que estará presidida por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que ejercerá de vicepresidente.

La comisión, según De Guindos, va a establecer los criterios básicos a utilizar en los arbitrajes y adoptará también otros "para defender especialmente a los clientes más vulnerables".

También se ha dado luz verde a los mecanismos de canje de las preferentes "para darles una liquidez inmediata"; primero se canjearán "por capital" (acciones) de las entidades "ya saneadas" y después "por liquidez a través del fondo de garantía de depósitos". Esto en el caso de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, que no cotizan en Bolsa; en el caso de Bankia, las acciones "serán líquidas de forma inmediata" para los preferentistas.

La idea es que el Fondo de Garantía de Depósitos pueda comprar acciones derivadas de la conversión de las preferentes, una conversión que el FROB ha autorizado este mismo viernes. Para ello, se autoriza a que la comisión gestora del Fondo establezca "una derrama extraordinaria" de entre 1.500 y 2.000 millones de euros; la derrama se nutrirá del dinero que aporten las entidades bancarias, una "cantidad adicional" que el Gobierno les "pide" ahora a todas ellas.

Habrá, no obstante, algunas exenciones a la aportación de este dinero, ya que las entidades intervenidas quedarán eximidas, se reducirá la aportación de las entidades más pequeñas y también se tendrán en cuenta las aportaciones ya realizadas al Sareb o banco malo. De Guindos ha explicado que durante los primeros 20 días de 2014 "se abonará el 40% de esta derrama".

Esta participación en el Sareb para aportar más o menos a la derrama afectará al BBVA, ya que no entró en el capital del banco malo, y no podrá acceder a las exenciones, pero sí podrá hacerlo si participa en el accionariado de aquí a final de año.

Sobre Bankia el ministro de Economía ha aclarado que como va a recibir una inyección de dinero del FROB y se saneará, las acciones por las que se canjearán las preferentes "valdrán más" de lo que valen ahora mismo las que están en circulación. En cualquier caso, el FROB ofrecerá toda la información al respecto en unas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento