Bildu y Aralar-NaBai presentarán una moción de censura contra Yolanda Barcina el 5 de abril

Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, que integran la coalición EH Bildu, han decidido presentar una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el próximo 5 de abril en el Parlamento foral "ante la grave situación social y política de Navarra".

Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, que integran la coalición EH Bildu, han decidido presentar una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el próximo 5 de abril en el Parlamento foral "ante la grave situación social y política de Navarra".

El objetivo de la moción de censura sería convocar posteriormente unas elecciones anticipadas y "así dar la palabra a la ciudadanía", según han anunciado en rueda de prensa los miembros de EH Bildu Maiorga Ramirez, Bakartxo Ruiz y Aritz Romeo, que han estado acompañados, entre otros, de los parlamentarios de Bildu Koldo Amézketa y Miren Aranoa; de los de Aralar-Nabai Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa, y del miembro de la izquierda abertzale Txelui Moreno.

Previsiblemente, la moción no va a prosperar, dado que es necesario que el PSN la apoye y los socialistas han manifestado que no lo harán.

En cualquier caso, los miembros de EH Bildu han asegurado que siguen "abiertos" a plantear esta iniciativa "de forma compartida". "Es más, nuestro deseo que es esta iniciativa político-institucional sea compartida por el más amplio abanico posible de la oposición, sin imposiciones externas y sin exclusiones de ningún tipo", han dicho, para señalar que "para ello todavía hay tiempo si existe voluntad".

Preguntados por si existe margen para el acuerdo con el PSN, Ramirez ha indicado que "la voluntad de la ciudadanía no puede fracasar" y "tenemos que continuar trabajando para encontrar los acuerdos necesarios para consumar lo que la ciudadanía demanda". "Creemos que el PSN tendrá que actuar en consonancia con lo que mayoritariamente demandan los ciudadanos", ha dicho.

Los portavoces de EH Bildu han agregado que están "totalmente abiertos a acordar la forma de presentación de la moción de censura y el candidato". A preguntas de los periodistas, Maiorga Ramirez ha dicho que "en la cuestión del candidato estamos dispuestos a negociar sin obstáculos ni siendo esto una cuestión prioritaria".

"un paso más"

Según han expuesto en la rueda de prensa, "no podemos estar con los brazos cruzados" por lo que la moción de censura "sería un paso más para avanzar en la configuración de nuevas mayorías sociales y políticas" y para "configurar una alternativa al modelo político de estos últimos años".

Los representantes de EH Bildu han justificado la moción de censura en la "necesidad y urgencia" de "hacer frente" a los recortes sociales y a la situación económica y social "a las que nos ha llevado la política y la gestión de UPN". "La situación de Navarra necesita un cambio urgente", han señalado.

Igualmente, la consideran necesaria para "hacer frente" a la "corrupción del sistema". "El caso de la CAN es significativo en este sentido y una vez más reclamamos la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra", han dicho.

Y han defendido también la moción de censura para "sacar" a la Comunidad foral "de la dependencia de un modelo de gestión política en el que los intereses de la ciudadanía son la última preocupación de quienes ostentan el poder en las instituciones".

Sobre si el hecho de que no prosperara la moción de censura pudiera reforzar el actual Gobierno de Navarra, Maiorga Ramirez ha afirmado que "lo que refuerza el Gobierno actual es la inactividad y quedarse de brazos cruzados viendo cómo un día sí y otro también, UPN y Barcina pretenden hacer quiebros de la cruda realidad que atraviesa la ciudadanía navarra".

Ha señalado que, como "segunda fuerza política" en el Parlamento, "tenemos que llevar esta iniciativa adelante". "Lo que ha reforzado a UPN es quedarse de brazos cruzados", ha opinado, para considerar "una irresponsabilidad quedarnos mirando cómo UPN sigue arruinando esta tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento